Últimamente, el runrún mediático que se monta en los días y semanas previas a cualquier anuncio de Apple es de tal calibre que el día de la presentación sólo sirve para confirmar las expectativas. Así ha pasado con el nuevo iPad “gigante” de la compañía de la manzana. El nuevo iPad Pro, que está coronado por una enorme pantalla Retina de 12,9 pulgadas y gobernado por el nuevo chip A9X de 64 bits y el sistema operativo iOS 9, es tan potente como los de los portátiles más capaces, y es la apuesta de Apple para llevar su tableta a los entornos empresariales, una tarea en la que compañías como IBM o Cisco pueden ayudarle. Algunos creen, sin embargo, que el lanzamiento puede ser contraproducente y le puede restar ventas a la línea de portátiles Macbook. Habrá que ver.
Para redondear su oferta de tableta profesional, Apple anuncia “una generación inédita de apps avanzadas en todos los campos, desde la productividad, el diseño, la ilustración y la ingeniería hasta la medicina, la educación, los videojuegos y el entretenimiento”.
Además, para facilitar las cosas a los usuarios profesionales del nuevo iPad, Apple también ha presentado un lápiz (que se vende por separado) que permite dibujar y hacer bocetos. También, siguiendo la estela de la Surface de Microsoft, se ha tomado en serio la compañía de California el diseño de teclados. Así, el nuevo Smart Keyboard es un teclado de tamaño estándar, fino y resistente, pero diseñado para llevarlo a todas partes. El Smart Keyboard también se vende por separado y se acopla al iPad Pro, lo que hace que no requiera una batería aparte, botón de encendido/apagado ni enlace Bluetooth.
Como nota curiosa, durante la presentación del iPad Pro, celebrada en San Francisco, participó Microsoft, que demostró las virtudes de Office, su suite ofimática, en el nuevo aparato. El nuevo iPad estará disponible a partir de noviembre a partir de 799 euros (módelo más básico con 32 GB de memoria). Mientras tanto, el lápiz valdrá 99 dólares y el teclado, 169.