La consultora TrendForce confirma que este año las ventas de tablets se contraerán de forma significativa. Concretamente, la firma de análisis avanza que las ventas mundiales durante 2015 se quedarán en 163 millones de unidades, casi un 15% menos que en 2014. De ellas, 117 millones de aparatos serán lanzados por las primeras marcas, mientras que otros 46 millones provendrán de fabricantes de marca blanca, lo que suponen caídas de 18,7% y 3,1%, respectivamente.
Estas cifras confirman la ralentización de este mercado, una tendencia que se viene observando desde principios de 2014. De 2010 a 2013 las tabletas vivieron un verdadero boom, con crecimientos en algunos momentos cercanos al cien por cien. Sin embargo, la situación ha cambiado desde hace un año y pico, momento que los niveles de comercialización de tablets alcanzaron su pico en todo el mundo.
Entre abril y junio de 2015, las ventas de estos dispositivos cayeron un 11% en términos de unidades, según la consultora Canalys. En ese periodo se comercializaron 42,5 millones de aparatos. Además, Canalys -en línea con lo que avanza TrendForce- confirma que el tablet sufrió bajadas en todas las regiones del planeta y avanza que no hay razones para pensar que los crecimientos volverán, al menos a corto plazo.
Las ventas de tablets han sufrido por la popularidad creciente de los smartphones de pantalla grande, por la competencia que están teniendo por parte de los equipos dos-en-uno (híbridos de tableta y portátil) y por la percepción de que no hay grandes innovaciones en este formato.