Qualcomm Incorporated ha anunciado sus resultados correspondientes al tercer trimestre del 2015 -finalizado el pasado 28 de junio-, periodo en el que ha ingresado 5.800 millones de dólares (un 14% menos que en el mismo periodo de 2014). Además, sus beneficios han caído un 47% hasta los 1.200 millones de dólares. La caída de la venta de chips, unida a la competencia asiática y a la decisión de Samsung de no incluir la tecnología de Qualcomm en sus modelos de alta gama, son algunas de las razones de este descalabro.
Coincidiendo con la presentación de sus números, la multinacional ha confirmado los rumores de despidos. En concreto, la firma adelgazará su plantilla eliminando 4.500 empleos (lo que supone el 15% de su fuerza laboral). Esta operación forma parte del inicio de un “plan de alineación estratégica diseñado para mejorar la ejecución y el rendimiento financiero e impulsar el crecimiento rentable ya que la compañía trabaja para crear valor sostenible a largo plazo para los accionistas”, reza el comunicado.
Qualcomm también ha anunciado que ha firmado un acuerdo con JANA Partners a través del cual Mark McLaughlin y Tony Vinciquerra se han incorporado al Consejo de Administración y pronto, un tercer director seleccionado por la compañía con el consentimiento de JANA se integrará también en este Consejo. Precisamente este accionista está presionando para que la multinacional escinda el negocio de chips del de licencias de patentes.
Finalmente, recordar que la Comisión Europea acaba de iniciar dos investigaciones paralelas para determinar si Qualcomm ha infringido las normas de competencia comunitarias.