Se le está atragantando a Microsoft la compra de Nokia, una operación avalada por Steve Ballmer antes de dejar la dirección general de la compañía, pero que nunca fue del agrado del nuevo CEO, Satya Nadella. La caída del valor en libros de Nokia, que sigue teniendo una cuota insignificante en el boyante mundo del smartphone, y los costes de reestructuración relacionados con la firma de móviles (a principios de mes Microsoft anunció el despido de 7.800 empleados de su división de celulares), unido a la débil demanda en el mercado de PC y la apreciación del dólar, han dado como resultado que Microsoft haya reportado las mayores pérdidas en un trimestre de su historia. En total, Microsoft ha afrontado costes relacionados con la absorción de Nokia de más de 8.000 millones de dólares.
En concreto, el gigante del software perdió entre abril y junio (último trimestre de su ejercicio fiscal) casi 2.200 millones de dólares, frente a unos beneficios de 4.610 millones en el mismo periodo del año anterior. En términos de ingresos, la caída fue del 5,1%. Microsoft vendió tecnología y servicios por valor de 22.180 millones de dólares, por los 23.380 millones del ejercicio anterior. Si no se tiene en cuenta la apreciación de la moneda estadounidense, ese descenso sería sólo del 2%.
La débil demanda en el mundo del PC, que se ha desinflado en los últimos meses debido a que la migración desde Windows XP ya está prácticamente hecha y a que los fabricantes están saneando inventarios ante la inminente salida al mercado de Windows 10, también ha pasado factura a la compañía de Satya Nadella. Así, las ventas OEM de Windows (las que contratan los fabricantes de ordenadores) cayeron entre abril y junio un 22%. En general el negocio de Windows cedió en el periodo un 8%, mientras que las ventas de Office en empresa cedieron otro 4%. El motivo otra vez está en que las ventas de PC están a la baja y, por consiguiente, la instalación de licencias sufre.
Las buenas noticias, como sucede últimamente en las notas de resultados de Microsoft, llegaron del negocio cloud. Son datos que, además, están en línea con el giro que está impulsando Satya Nadella. Así, las ventas de soluciones en la nube para empresa (Office 365, Azure y Dynamics CRM) subió un 88%. Por su parte, las ventas de Dynamics crecieron un 6%, y las relacionadas con CRM Online se multiplicaron por 2,5. Mientras tanto, las ventas de software y tecnología para servidor crecieron un 4%.
En el ámbito del consumo, también hubo buenas noticias. El negocio de la consola Xbox creció un 27%, mientras que las suscripciones a Office 365 para hogares alcanzaron la cifra de 15,2 millones, lo que supuso que en el periodo se dieron de alta tres millones de licencias.