En los últimos años el PC no ha tenido el viento de cara. La crisis y la pujanza de otros formatos, como los smartphones y las tabletas, han afectado al ordenador personal. Sin embargo, los fabricantes están siendo capaces de renovarse para volver a entusiasmar a los usuarios domésticos. Las buenas noticias llegan al tiempo, además, en que el tablet empieza a dar signos de agotamiento.
Según datos de Gfk que compartió HP en la presentación de sus novedades para la campaña de vuelta al cole, entre enero a mayo se comercializaron en España más de 737.000 sobremesas y portátiles,lo que supone un crecimiento de más del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al área de portátiles, que supone un 80% de todos los PC que adquieren los particulares en este país, el crecimiento llegó al 15%. Mientras tanto, la categoría de los todo-en-uno (all-in-one) también creció hasta un 27%. Por su parte, los sobremesas avanzaron un moderado 11%.
Salvador Cayón, responsable de ventas de consumo de HP PPS, dijo que la tendencia al alza de las ventas de PC para el hogar debería mantenerse durante la segunda parte del año. De hecho, en los cuatro últimos meses del ejercicio, coincidiendo con las campañas de vuelta al cole y de Navidad, se comercializan casi el 50% de las unidades que se mueven en todo el ejercicio. Además, Cayón afirmó que, por el momento, la subida del dólar no ha impactado en los precios de las máquinas, aunque “tarde o temprano” este factor influirá. “El precio medio de los ordenadores no ha subido en el periodo que va a enero a mayo, pero al final la subida de PVP acabará llegando”, explicó.
Estas declaraciones las hizo Cayón en el transcurso de una rueda de prensa donde la compañía, que es el primer fabricante del ranking español de PC por volumen de ventas, dio a conocer la renovación de su catálogo para los meses más fuertes del año. HP, que a partir de ahora va a incorporar en sus equipos de consumo sistemas de sonido de Bang & Olufsen (en sustitución de los de Beats, compañía adquirida por Apple), ha renovado con llamativos colores los chasis de los Pavilion en formato torre y en formato notebook, al tiempo que ha reforzado sus portátiles Envy y ha sacado al mercado el estilizado Pavilion All-in-One de 23,5 pulgadas, entre otras cosas. También ha llevado el color a los chasis de los Pavilion x360.