Entre enero y marzo, se vendieron un 13% más de servidores que en el mismo periodo de 2014. Además, el precio medio de las máquinas subió ligeramente, toda vez que la facturación creció a mayor ritmo (un 17,9%). Son datos que desvela la consultora Gartner.
Es el trimestre de mayor crecimiento en los últimos cuatro años y medio. De hecho, desde el tercer trimestre de 2010, cuando el mercado se recuperaba del colapso económico, la venta de máquinas de computación no avanzaban a este ritmo. Además, es el segundo mejor trimestre de la historia en volúmenes absolutos de máquinas comercializadas, según Gartner.
La pujante demanda del mercado estadounidense ha compensado los problemas que han padecido otras regiones, debido en parte a la revalorización del dólar. Por procesador, la tendencia es la habitual en los últimos tiemps. Así, las ventas de máquinas con x86 subieron un 13,2% (un 14,5% en términos de ingresos), mientras que los sistemas Unix con RISC e Itanium cayeron un 2,9% (3,1% en términos monetarios).
Si se atiende a las marcas, HP mantuvo la primera posición del ranking, con un 23,8% de cuota de mercado (en términos de facturación) y un crecimiento del 10%. Por detrás se situaron Dell e IBM, con un 17% y 14%, respectivamente. Sin embargo, la mayor progresión fue la de Lenovo, que creció nada menos que un 658% y alcanzó una cuota de mercado del 7,2%. Todas las marcas del top5 avanzaron en facturación, con la excepción de IBM, que cedió casi un 16%.
Por unidades, HP también lideró con claridad del ranking, aunque no tuvo crecimiento con respecto al mismo periodo del año precedente. HP puso en el mercado 534.559 máquinas. Situación que contrasta otra vez con Lenovo, que fue capaz de lanzar 220.379 unidades, triplicando con creces los registros de un año antes. En este ranking, Huawei se colocó tercero, con casi 106.000 máquinas comercializadas, un 23% más.