Microsoft continúa con su apertura a entornos hasta ahora claramente competidores. Son las órdenes de Satya Nadella, el CEO, de crecer colaborando. En este contexto, la compañía anunció este miércoles el lanzamiento de nuevas funciones para Windows 10 y desveló una serie de kits de desarrollo de software (SDK) que podrán utilizar los desarrolladores para trabajar sobre web, .NET, Win32, Android e iOS, en conexión con Windows 10.
Durante Build, la conferencia anual para desarrolladores que organiza la compañía, Microsoft anunció también los nuevos servicios de Microsoft Azure para aplicaciones inteligentes; herramientas y tiempos de ejecución de Visual Studio y .NET para Windows, Mac y Linux; además de API, que permitirán a los desarrolladores construir valiosas aplicaciones con Office 365.
“Microsoft se ha marcado grandes objetivos para nuestras plataformas, abriendo nuevas vías para los desarrolladores en Windows, Azure y Office”, ha declarado Satya Nadella. “Juntos, podemos crear experiencias más personales y más inteligentes, que permitan a miles de millones de personas lograr mucho más.”
Windows mostró nuevas características para Windows 10, desde nuevas posibilidades para ajustar el tamaño de las aplicaciones entre los distintos dispositivos, hasta nuevas formas de escribir código en Windows 10. Buscando nuevas oportunidades, la empresa hizo pública su intención de llegar a los mil millones de dispositivos Windows 10 activos a finales de 2018.
Microsoft también detalló las nuevas maneras en las que los desarrolladores podrán crear una única aplicación, compatible con todos los dispositivos Windows 10, que se adaptará automáticamente a los distintos tamaños y formatos de pantalla. Con la denominada Universal Windows Platform, los desarrolladores pueden modificar sus aplicaciones para adaptarse a las capacidades de cada dispositivo, además de integrar Cortana y Xbox Live, ofrecer una administración de confianza, crear hologramas y publicar sus aplicaciones en la Tienda Windows.
Por otro lado, la tienda de Windows ofrecerá una experiencia unificada para los usuarios de Windows 10 en cualquier dispositivo, permitiendo que encontrar contenidos de interés resulte más fácil que nunca, ya sea mediante aplicaciones, juegos, música, vídeo u otras alternativas. Las descargas se verán favorecidas con una amplia variedad de opciones de pago y que será compatible con 90 operadoras móviles.
Asimismo, Microsoft dio la bienvenida a Universal Windows Platform con el anuncio de cuatro nuevas herramientas para el desarrollo de software que facilitarán el paso del código desde la web, .NET, Win32, iOS y Android a la Tienda Windows sin necesidad de extensas modificaciones. A su vez, esto permitirá a los desarrolladores comenzar a trabajar con una base de código como Android o iOS, integrarla con las funcionalidades de Universal Windows Platform y distribuir las nuevas aplicaciones a través de la Tienda Windows.
También se dieron a conocer nuevas características de Microsoft Edge, el nuevo navegador para Windows 10, que ofrecen a los desarrolladores mayor visibilidad para sus aplicaciones y futuras posibilidades de extensión con JavaScript y HTML.