Los asistentes al desayuno organizado por CHANNEL PARTNER lo dejaron claro. Embeber o integrar la tecnología de Qlik para la visualización de la información y el análisis de los datos ayuda a incrementar las ventas del partner que lo hace y, lo más importante, rentabiliza el activo más importante de sus clientes, sus datos. Y es que la tecnología de la firma sueca va dirigida (y seduce) al gestor, que es el que tiene el poder de compra en la compañía.
Jairo Hernández, director comercial de Gregal, una firma volcada en la venta de soluciones basadas en Microsoft Dynamics Nav y dirigida al sector agroalimentario español, aseguró que las soluciones de Qlik le ayudan a vender y que, en su caso, las demostraciones que hace al cliente de su solución empiezan por la parte de la herramienta para la toma de decisiones, “y luego va el ERP”.
“Además, Qlik complementa tu solución, la hace más ágil”, añadió Jairo Hernández. En 2013, Gregal se dio cuenta de las posibilidades de asociarse a Qlik y, tras hacerse partner suyo, desarrolló un cuadro de mando específico para el sector agroalimentario. “Optamos por Qlik por la sencillez que aporta al usuario”, repuso el jefe comercial de Gregal.
En esta línea, Jordi Vila, fundador y director general de UVE Solutions, firma especializada en la mejora de procesos para marcas de gran consumo del mundo de la alimentación y las bebidas, afirmó que recomendaría a los varios miles de fabricantes de ERP y, en general, soluciones transaccionales, complementar sus soluciones con Qlik.
Además, Vila, un veterano del sector, aseguró que Qlik le permite a su compañía centrarse en la mejora de los procesos de venta y logísticos de sus clientes, en la que se encuentran marcas como Fontvella o Campofrío, y olvidarse de la tecnología. Y todo porque ésta simplemente “no falla”, lo que, además, mejora mucho su imagen ante el cliente final.
Por su parte, Mauricio Retiz, director de marketing de Adasoft, destacó que la gran virtud de Qlik es que da todo el poder al cliente, toda vez que es una herramienta de business intelligence “muy fácil de manejar y muy efectiva”. La responsable del Programa de partners OEM de Qlik en España, Nancy Larre, aseguró que con las herramientas de Data Discovery de Qlik, al partner le es muy fácil crear un prototipo de solución final. “Muchos partners OEM empaquetan su solución con nuestra tecnología y esto les ayuda a vender su propio desarrollo. Por eso, Qlik se acaba convirtiendo una herramienta comercial para el propio partner”.
Además, explicó que la estrategia OEM que ella promueve está destinado a ayudar a compañías desarrolladoras de software (software factories) y proveedoras de información que apuestan por la innovación y por la mejora de la gestión de los datos en sus clientes. En este sentido, el Programa de partners OEM de Qlik aporta recursos técnicos a los partners, “para facilitarles la integración técnica” de la solución, y también para llevarla al mercado.
Nancy Larre también explicó que la aproximación comercial y tecnológica de los partners a Qlik es muy flexible. En primer lugar porque el partner decide si embebe la tecnología de Data Discovery o la presenta al cliente final como un módulo adicional. “Nos adaptamos a la forma de trabajar del partner y a las necesidades del cliente”. Larre comentó que, más allá del margen asociado a proyectos concretos, Qlik busca en sus partners un compromiso comercial y tecnológico a largo plazo.
Asimismo, Nancy Larre recordó que la idea de Qlik no es tanto firmar con muchos partners como establecer alianzas sólidas y a largo plazo con un grupo exclusivo de socios. “Lo importante es que el cliente mejore sus procesos de toma de decisiones gracias a nuestra tecnología y que el partner vea el valor de la relación con nosotros”, añadió Larre.
[La cobertura completa de este desayuno de trabajo estará disponible en el número 155 de CHANNEL PARTNER, que se publica a primeros de mayo]