Después de años de significativas caídas del negocio en el canal de distribución TIC, han llegado las buenas noticias. Según el Ranking que publica CHANNEL PARTNER, el único de este tipo en el panorama editorial nacional, los ingresos de la distribución crecieron un 15,7% durante 2014. Este porcentaje sale de los datos de actividad de los 100 principales mayoristas del país.
Además, algunas compañías se mostraron más dinámicas que la media. En la parte alta del Ranking, que estuvo liderado por Tech Data, con casi 866 millones de euros de facturación en el ejercicio, destacaron sobre todo Esprinet, Arrow, Westcon o Valorista, que avanzaron alrededor de un 20%. Un escalón por encima -en términos de crecimiento- se situaron MCR (avanzó un 40%) y Brightstar 20:20 Mobile (30% más).
El tirón del mayorista de móviles no es un hecho aislado. Según datos de Context, los smartphones y sus accesorios ya fueron en 2014 la segunda categoría por ingresos en el canal de distribución informático, sólo por detrás de los portátiles. Sin duda, la liberalización de la venta de dispositivos, hasta ahora muy vinculada a las promociones y “subsidios” de las operadoras, ha sido decisiva para este despegue.
En términos generales, el auge de la movilidad, asentado en el poder de seducción del teléfono inteligente, unido a la mejoría paulatina del consumo durante todo el ejercicio y el repunte de la inversión de las empresas, destinado sobre todo al refresco de los obsoletos parques de PC, explican en buena medida los crecimientos del canal.
Adicionalmente, las perspectivas para 2015 son buenas. Si el viento de la economía sigue soplando favorable -y, salvo cataclismos, parece que así será-, el gasto tecnológico seguirá al alza. Todavía hay mucha renovación pendiente. Eso sí, 2015 será otro año perdido para la inversión de la administración pública. Según los expertos, las estrecheces presupuestarias y un calendario cargado de elecciones volverán a dejar el gasto del sector público en mínimos.