Las ventas mundiales de smartphones crecieron un 29,9% en el último trimestre de 2014 gracias a los 367,5 millones de unidades comercializadas. En este periodo, Apple desbancó a Samsung de la primera posición, un puesto que mantenía desde 2011.
Estos buenos resultados de la recta final del año contribuyeron a que el ejercicio se saldará con más de 1.000 millones de teléfonos inteligentes vendidos a escala global (1.200, concretamente), un 28,4% más si comparamos el dato con 2013. Además, tal y como recoge Gartner en su informe, los smartphones representaron dos tercios de los móviles vendidos en todo el planeta.
“La actuación de Samsung en el mercado de smartphones se deterioró aún más en el cuarto trimestre de 2014, cuando la compañía perdió casi 10 puntos porcentuales de cuota”, dijo Anshul Gupta, analista de investigación de Gartner. “Samsung continúa esforzándose por controlar su decreciente participación en este segmento, que estaba en su punto más alto en el tercer trimestre de 2013. Esta tendencia a la baja muestra que la cuota de los usuarios de terminales premium de la firma coreana ha estado bajo una significativa presión.”
Por otro lado, Roberta Cozza, directora de investigación de la consultora, señala que con Apple dominando el mercado de los teléfonos premium y los fabricantes chinos ofreciendo cada vez más terminales de calidad a precios más bajos, es a través de un ecosistema sólido de aplicaciones, contenidos y servicios exclusivos de sus dispositivos donde Samsung puede asegurar una mayor lealtad y diferenciación a largo plazo en la parte top de la industria”.
Ventas mundiales de smarphones por fabricante en el cuartro trimester de 2014 (miles de unidades)
Smartphones vendidos en todo el mundo en 2014 (miles de unidades)
Analizando estos resultados por fabricante, hay que destacar que Apple registró su mejor trimestre precisamente en el último de 2014 con 74,8 millones de terminales vendidos y la primera posición en el mercado global de smartphones. Sus teléfonos de amplia pantalla continúan dominando la demanda tanto en China como en Estados unidos, países en los que obtuvo un ascenso del 56% y el 88%, respectivamente. Los nuevos iPhone 6 e iPhone 6 Plus captaron tanto a nuevos como a viejos clientes de la manzana.
Lenovo, cuyos resultados incluyen también las ventas de Motorola -la fusión de ambas compañías se completó el 30 de octubre de 2014-, se situó en la tercera posición en el cuarto trimestre con un 6,6% de cuota y un crecimiento del 47,6%
De otro lado, los fabricantes chinos, como Huawei y Xiaomi, mejoraron sus ventas tanto en el mercado local como exterior, aumentando su participación en el segmento de teléfonos de gama media-baja. “Creación de marca y mucho más marketing serán la clave que permitirán a estos actores afianzarse en los mercados maduros”, señala Cozza.
Asimismo, la disponibilidad de smartphones a precios bajos acelerará la migración hacia este tipo de terminales y hacia el crecimiento de doble dígito en los países emergentes, entre los que se incluye India, Rusia y México. Esta tendencia beneficiará a Android, cuya cuota creció 2,2 puntos porcentuales en 2014, y un 32% año sobre año. Las firmas chinas y otros jugadores pequeños han determinado la actuación de Android en el ejercicio pasado, mientras que otros vendedores más consolidados en la parte alta del mercado continúan pujando por ganar más adeptos a su marca y ecosistema.
Finalmente destacar que la actuación de Windows Phone fue plana aunque registró buenos resultados en algunos mercados europeos así como en el terreno empresarial.
Ventas mundiales de smartphones en 2014 por sistema operativo (miles de unidades)
Asimismo, las ventas totales de móviles alcanzaron los 1.900 millones de unidades en 2014, lo que supone un 3,9% de ascenso respecto a 2013. Todas las regiones registraron crecimientos, excepto Japón y Europa Occidental que sufrieron caídas del 2,8 y el 9,1%, respectivamente.
Teléfonos móviles vendidos en todo el mundo en 2014 (miles de unidades)