La estandarización del hardware será la espoleta del Internet de las Cosas

Así lo ven varios expertos reunidos por CHANNEL PARTNER en un desayuno de trabajo para hablar de las posibilidades del Internet de las Cosas en el canal de distribución

Publicado el 24 Feb 2015

Mesa Internet de las cosas en CHANNEL PARTNER 1Mesa Internet de las cosas en CHANNEL PARTNER 2

Internet de las Cosas (IoT) es un concepto extendido de la Web tal cual la conocemos hoy en día, e implica llevar la inteligencia y la conexión a dispositivos que hasta ahora no asociábamos a una red interconectada, como los sensores que permiten conocer el estado del transporte en una ciudad, los electrodomésticos que tenemos en casa, los contadores de la luz o el agua o los coches con los que nos movemos. Aunque las aplicaciones y los usos de la tecnología que IoT promueve sólo empiezan a vislumbrarse, todos los agentes reunidos por CHANNEL PARTNER en un desayuno estuvieron de acuerdo en asegurar que la oportunidad de negocio es mayúscula (casi infinita) para el revendedor de informática.

Jorge Lang, director de innovación y nuevos negocios de Intel en España, recordó que el foco de su compañía está en la popularización de los sensores y dispositivos que toman los datos, y en las tecnologías que luego permiten que esos dispositivos, sobre la marcha, adapten su comportamiento de forma inteligente. “También trabajamos en agregadores que permitan organizar los millones de trazas de información que mandan estos dispositivos para que circulen de forma fluida por las redes”, añadió Lang.

Agustín Alarcón, managing director de Diode, un mayorista que lleva en este negocio muchos años, recordó que IoT no una realidad nueva y que el machine to machine (M2M) es un clásico. “La novedad ahora es que las comunicaciones hacen posible despliegues masivos de dispositivos conectados y que también hay una tecnología que, por capacidad y bajos costes, hace todo esto viable”. Alarcón reconoce que antes los costes del M2M eran muy altos y que por eso sólo se aplicaban a entornos profesionales concretos como sistemas de riegos o gestión de flotas. Sin embargo, el directivo aseguró que hoy es fácil de ver el retorno de la inversión en muchos proyectos porque los precios han caído.

También va a potenciar la implantación del IoT el afán de las empresas por cuidar su imagen y proyectarse como socialmente responsables. “Transmitir la imagen de empresa eficiente es a veces más importante que el propio ahorro energético que propone la solución, y en este sentido el IoT ayudará mucho”, añadió Jorge Lang, de Intel

Mesa Internet de las cosas en CHANNEL PARTNER 2
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Brillante futuro

Iñaki Sánchez, product manager de Panda Security, echó mano a estudios que aseguran que en 2020 habrá cuatro o cinco veces más dispositivos de IoT conectados que PC, tablets o smartphones enganchados a Internet. “Además, en una década el usuario sabrá que muchos dispositivos en el coche o en su casa están conectados, y le pedirá a los mismos cosas concretas”. Eso, en su opinión, tendrá un impacto en los hábitos de vida, pero conllevará también una mayor preocupación por los datos, toda vez que mucha información personal y confidencial circulará por Internet sin que prácticamente nos demos cuenta.

Por su parte, José Luis Lucas, business developer manager de Diode, avanzó que IoT lleva camino de convertirse en una tendencia universal y cotidiana. “Cualquier persona va a poder analizar datos desde su dispositivo móvil referentes a cualquier tipo de consumo. Por eso la infraestructura que haga posible el IoT deberá ser escalable, fiable y segura”.

Alberto Tejero, director de canal de Panda, incidió en la seguridad de los datos. “La clave será saber cómo se controla la información que va a circular por las redes, qué va la nube y qué no. Y cómo se gestionan los datos particulares que estén en manos de terceros”.

Y es que, en el pasado, los sensores operaban en redes protegidas, pero poco a poco van pasando a entornos abiertos y públicos. El objetivo de la industria debe ser, según Jorge Lang, de Intel, evitar a toda costa la escena de unos malos controlando los semáforos de toda la ciudad.

“Hay una inteligencia y una seguridad inicial que ya trae el dispositivo de serie, pero luego hay una oportunidad para nosotros y para nuestro canal, pues hay que proteger y gestionar toda la información que luego usarán los sistemas de bigdata”, recordó Iñaki Sánchez, de Panda. Además, el product manager también aseguró que el firmware y el software de los dispositivos que harán posible el IoT pueden venir infectados de fábrica.

En todo caso, esa preocupación por la seguridad no debería desnaturalizar el concepto de IoT. Y es que, para Jorge Lang, es vital que los dispositivos conectados no se vean como una tele donde el usuario controla con un mando a distancia. “En el futuro estaremos rodeados de muchos aparatos que serán autónomos y que decidirán por ellos mismos porque tendrán la suficiente inteligencia para hacerlo”.

La estandarización del hardware

La oportunidad para el canal de distribución es innegable. Desde Diode, Agustín Alarcón lleva años tratando con especialistas en electrónica que se han centrado siempre en el despliegue de instalaciones a medida de M2M para empresas de transporte o en entornos agrarios, por ejemplo.

Sin embargo, la estandarización en el hardware que promueven fabricantes como Intel con dispositivos como Edison (en realidad un ordenador del tamaño de una memoria SD estándar que está pensado para pequeños dispositivos y para wearables, y cuyo precio ronda los 60 euros) va a cambiar el panorama. Y es que esta estandarización y la reducción de la complejidad que lleva aparejada permitirá que el canal informático también pueda adentrarse en estos proyectos sin tener unos conocimientos profundos de electrónica.

En todo caso, Alarcón dice que pasará el tiempo hasta que este negocio cale en el partner informático y todo se estandarice. “Creo que habrá partners que conectarán los despliegues de IoT con los PC, el ERP o el CRM”, concretó Alarcón. Alberto Tejero, de Panda, pidió a sus partners que se centren en el servicio. “Queremos que gestionen cualquier dispositivo de acceso, no sólo los PC, pero también que se hagan cargo de mantenimientos y actualizaciones”, señaló.

José Luis Lucas dijo que en Diode están trabajando para poner en contacto al canal de toda la vida con especialistas en IoT, como por ejemplo, firmas de control de ascensores.

[La cobertura completa de esta mesa redonda se ofrecerá en el número 153 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de marzo de 2015]

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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