El año 2014 ha ido muy bien para el canal de distribución de informática en España. La consultora Context, que analiza las ventas de 15 de los principales mayoristas del país, un grupo de compañías que en global ingresan al año 3.000 millones de euros, asegura que la facturación del canal se elevó un 24% el año pasado con respecto a 2013.
Además, Context analiza el comportamiento de cada segmento de producto. Así, la familia de producto que más avanzó en los pasados 12 meses fueron los discos de estado sólido (SSD), que crecieron un 104%. Le siguieron las cámaras digitales (76% de incremento), los puntos de acceso inalámbrico (65%) y los smartphones (62%) y las tarjetas gráficas (59%).
La otra cara de la moneda la pusieron los tablets, única categoría de las más de 30 que analiza Context que bajó en 2014 (-12%). También tuvieron un comportamiento muy plano, con crecimientos por debajo del 10%, las familias de discos duros, software ofimático, impresoras de inyección multifunción e impresoras láser. En línea con el crecimiento medio del mercado (del 24%) estuvieron los multifuncionales láser (24%), los portátiles (28%), los procesadores (26%) o los ordenadores de sobremesa (34%).
Context también demuestra con los datos consolidados de 2014 que los notebooks siguen siendo el producto estrella del canal española de tecnología. Y es que 21 de cada 100 euros que ingresaron los mayoristas provino de la comercialización de notebooks. Muy por detrás, aunque subiendo de forma significativa, se situaron los teléfonos inteligentes (8%). Mientras tanto, los tablets supusieron un 7%; los sobremesas, otro 7%, los discos duros, un 4%; las garantías y servicios asociados, otro 4%; y los tóner, un 3%. El resto de categorías, hasta llegar a 30, tuvo un peso entre el 1 y 2% de la facturación total del sector.