La franquicia se convierte en motor del autoempleo

Este modelo empresarial crece tanto en facturación como en número de empleos y empresas que cada vez son más pequeñas y facturan menos de un millón de euros (55% del total)

Publicado el 05 Feb 2015

franquicias

El autoempleo es el factor que más está contribuyendo a reactivar el mercado de la franquicia en España, que cada vez ocupa a más profesionales y cuyo perfil se corresponde con enseñas cada vez más pequeñas y especializadas.

Según el último Informe anual sobre el estado de la Franquicia en España 2015 presentado esta mañana por Tormo Franchise Consulting, se confirma el buen momento que vive el sector con un crecimiento del 3,2% en creación de puestos de trabajo (25.700 en 2014) y un aumento del número de empresas en 4.200, un 4,7% respecto al ejercicio anterior. Se trata de una tendencia que se viene dando en los últimos 3 años en plena crisis económica y laboral.

El Informe encargado indica que el crecimiento de los establecimientos en franquicia se debe fundamentalmente a que los emprendedores se fijan en la franquicia como salvavidas para crear trabajo en una época en la que las ofertas de empleo escasean. Por otro lado, las empresas se han fijado en este modelo como formato de expansión de sus negocios que les permite crecer a nivel nacional e internacional, a la vez que crean empleo. Este año las expectativas prevén que el crecimiento continúe consolidando la franquicia como motor para el crecimiento de la economía española.

Se cumplen y superan así las previsiones que ya se apuntaron desde Tormo Franchise en su Informe de 2014, donde se avanzaba un crecimiento de más de 20.000 nuevos empleos y 2.600 nuevas empresas. Alimentación, Servicios, Restauración y Retail son los principales sectores que impulsan la creación de empleo en 2014 y continuarán haciéndolo en este año. Se han incorporado 204 nuevas empresas franquiciadoras.

Después de varios años que estuvieron marcados por las pérdidas de centros franquiciados y crecimientos muy moderados, desde 2013 la tendencia de recuperación se consolida siendo el 2014 el año de la recuperación y crecimiento sostenido.El Informe de Tormo Franchise destaca que en todos estos últimos años no han dejado de producirse nuevas aperturas pese a la situación económica del país. 2014 establece el mejor resultado de los últimos 6 años.

Radiografía de los nuevos franquiciadores

Llama la atención que el 84% de las nuevas empresas franquiciadoras tienen un tamaño muy pequeño o pequeño. En cuanto a volumen de Facturación, el 55% de las franquicias no llegan al millón de euros. El 14% de las franquicias son medianas. El 39% de estas franquicias en España facturan entre 1 millón de euros y los 3 millones de euros. Por último, existe un 2% de franquicias denominadas grandes y un 6% de franquicias que tienen cifras de más de 3 millones de euros de facturación.

El Informe destaca, en esta radiografía, los principales motivos en el que la búsqueda de autoempleo es un 87% de los casos. Crear negocio propio (36%), el aprovechamiento de la experiencia (32%) y otros motivos, los siguientes. Por el contrario, el principal obstáculo con el que se encuentran a la hora de emprender en franquicia destaca, con un 72%, hacer frente a inversiones superiores a las esperadas, falta de capacidad económica (67%), falta de financiación (64%), incertidumbre (58%) y otros motivos, como el acceso a ubicaciones adecuadas (41%), la falta de cultura empresarial (38%) o la falta de asunción de riesgo empresarial (35%).

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