Un porcentaje muy significativo de empresas (40%) espera que el Internet de las Cosas (IoT) transforme sus negocios o bien ofrezca significativos ahorros de costes y ofrezca nuevas vías de ingresos en el plazo de los próximos tres años. Esa cifra se amplía hasta el 60% si se consideran los próximos cinco años. A pesar de esos apabullantes datos muchas organizaciones no han establecido una hoja de ruta para abordar la implantación del Internet de las Cosas, explica al respecto la consultora Gartner a partir de un estudio realizado entre 463 responsables de TI o negocio con conocimiento en la estrategia IoT de su organización.
Según confirman los analistas de la consultora, IoT es muy inmaduro y muy pocas empresas han comenzado a desplegar soluciones en un entorno de producción. El estudio identifica que menos del 25% de las firmas han establecido hasta la fecha una estrategia clara para crear una nueva unidad de negocios dedicada a abrazar este nuevo concepto.
Para los analistas las empresa necesitan formar a profesionales y ejecutivos especializados en este ámbito para dar el salto definitivo. “Esperamos que los próximos tres años aparezcan organizaciones que establezcan un claro liderazgo y reconozcan el valor de las nuevas aptitudes y tecnologías”. Entre las conclusiones del informe se desprende que muchos directivos de perfil senior no entienden todavía cuál es el potencial impacto de IoT. No obstante, las aptitudes de unos y otros varían en función del tipo de industria entre las que destaca la tradicional renuencia en el entorno de Gobierno, educación, banca y seguros, frente a la mayor proactividad de las empresas especializadas en comunicaciones y servicios. “La seguridad y privacidad son algunos de los inhibidores que mencionan los directivos del sector TI consultados”.