Las ventas mundiales de smartphones superaron por primera vez los mil millones de unidades (el famoso billion inglés). En concreto, tal y como señala Juniper Research, se comercializaron 1.200 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo durante el pasado año, lo que supone un 29% más en comparación con el 2013.
Un cuarto del total de los terminales vendidos fueron Samsung, que puso en el mercado 315 millones de smartphones (frente al 30% de participación que ostentó un año atrás). Sin embargo, la compañía reportó por primera vez en tres años, un descenso de sus ganancias. Es más, en la recta final del pasado ejercicio (de octubre a diciembre), la firma coreana registró no sólo una caída en unidades vendidas –que se situó en los 76 millones, un 3% menos– sino también en cuota de mercado. De acuerdo con la consultora, en el último trimestre de 2014 se vendieron 375 millones de terminales en el global.
Mientras tanto, Apple volvió a batir récord de ventas con el iPhone gracias a los 74,5 millones de unidades vendidas de este dispositivo en el último trimestre, lo que representa un crecimiento del 90% respecto al tercer trimestre y un 46% en comparación con idéntico periodo pero de 2013. La demanda de los modelos 6 y 6 Plus hizo que la compañía de la manzana vendiera más iPhones en China que en Estados Unidos. A pesar de que Apple le pisó los talones a Samsung en el último trimestre, la multinacional de Cupertino sólo se agenció un 15% del pastel en todo 2014.
Sea como fuere, Juniper Research pone de manifiesto la buena acogida de los phablets del fabricante estadounidense y estima que este hecho impulsará todavía más la tendencia a las pantallas grandes en la industria. No obstante, la inversión de otros fabricantes en esta categoría podría reducir la cuota global de mercado de Apple con el tiempo, una cuota que la consultora sitúa para el segmento phablets (5.5” a 6,9”) en el 30% en 2015.
Respecto al resto de jugadores, Lenovo-Motorola vendieron 90 millones de smartphones en 2014, mejorando su participación hasta el 7%. Por otro lado, Microsoft, colocó 10.5 millones de Lumia entre octubre y diciembre del pasado año, dominando su oferta los modelos low-cost. Finalmente, Huawei mejoró su cuota respecto al año pasado en virtud de sus 70 millones de unidades comercializadas en el global del ejercicio.