La venta de impresoras por fin se recupera en España. Según los datos de Rec-Line, empresa dedicada a la distribución y venta de cartuchos y tóner y que cuenta con más de 600 distribuidores en todo el país, la venta de equipos multifunción (tanto láser como de inyección de tinta) creció por encima del 5% en el último semestre de 2014. Según los responsables del mayorista, “es un síntoma de que la impresión convencional sigue siendo una referencia para el usuario”, frente a la 3D, que últimamente ha despertado la curiosidad de los medios.
A pesar de que los datos en la venta de equipos multifunción láser son ligeramente mejores en estos últimos meses que los de inyección de tinta, fundamentalmente por el tirón del láser color frente al monocromo, en casi el 60% de los hogares se utiliza la tinta como método preferido. Entre las razones que se esgrimen, el precio del cartucho frente al del tóner es clave en el hogar.
Aunque el precio de los tóner alternativos hace más accesible el sistema de impresión por láser debido a su menor precio, a su vez ha crecido la competitividad en los cartuchos alternativos, que siguen siendo una buena opción frente a los originales, según Rec-Line.
Según los datos de mercado de que dispone Rec-Line, a lo largo de un año se cambian una media de tres cartuchos de tinta por impresora, lo que conlleva un gasto medio anual cercano a los 70 euros. En el caso de los hogares con impresora láser, el coste medio es de 90 euros por tóner y año.
Todos estos datos dan un vuelco cuando hablamos de equipos para empresas. El 70% de las pymes utilizan equipos de impresión láser frente a la inyección de tinta, principalmente por el gran número de impresiones que realizan en un corto espacio de tiempo. Es por ello que el gasto en tóner se amortiza mucho mejor que si fuera por inyección de tinta. Finalmente conviene destacar la tendencia creciente por parte del usuario a respetar el medio ambiente, ya que cerca del 60% de los usuarios de sistemas de inyección de tinta apuesta por el reciclado y cartuchos rellenables.