La filial de servicios de Ricoh en España integró en el verano de 2013 Aventia, consultora tecnológica. Un año después de la adquisición, la compañía ha retomado la senda del crecimiento, tanto a nivel de negocio como de plantilla. De hecho, la unidad de servicios de Ricoh prevé cerrar el ejercicio fiscal 2014 con un crecimiento del 40% respecto al año anterior.
Desde Ricoh Spain IT Services aseguran que han conseguido mantener la cartera de clientes de Aventia, formada por primeras compañías de sectores como la banca, las Administraciones Públicas y las telecomunicaciones. Además, esta unidad también integró a 275 empleados provenientes de Aventia, con lo que en la actualidad la plantilla de servicios en Ricoh asciende a 330 profesionales.
Además, Ricoh Spain IT Services se ha posicionado en el mercado del e-commerce gracias a su acuerdo con Hybris, firma adquirida por SAP en 2013. Esta solución de e-commerce se basa en la “omnicanalidad” y permite aportar una experiencia de usuario integrada y homogénea en todos los puntos de venta. Una de las referencias de Ricoh en este ámbito de comercio electrónico es la cadena de supermercados Dia, que puso en marcha hace dos años una estrategia digital para conseguir tres cosas: “conocer más al cliente, llevar tráfico a las tiendas y vender online”, según comenta Juan Pedro Agustín, director de estrategia digital de Dia.