La venta de impresoras repunta después de años de caídas del 30 y 40%. Y lo hace al calor de la ligera recuperación del consumo y, sobre todo, de la subida de la demanda de tecnología por parte de las empresas. Según datos de Context, consultora que mide las ventas de TI en el canal mayorista español, en el segundo trimestre de 2014 las ventas de impresoras avanzaron un 3,5%, mientras que en el primer trimestre del año lo hicieron nada menos que un 28%.
Epson es uno de los fabricantes que está aprovechando este punto de inflexión. “El mercado local muestra índices de crecimiento de doble dígito. Además, el mercado está apostando por tecnología limpia, eficiente y económica como es la business inkjet (tinta profesional)”, dice David Moure, responsable de marketing y operaciones de Epson Ibérica. En todo caso queda mucho por hacer. Hace poco un fabricante de impresoras comentaba que después de tantos años de estrecheces, el parque de TI del país “está pidiendo a gritos una renovación”. David Moure reconoce que los presupuestos siguen siendo ajustados, pero también que se empiezan a ver reposiciones. “Incluso la administración pública también ha aflojado el cinturón para actualizar sistemas de impresión obsoletos”.
Moure también habla de la situación particular de Epson. “Este año vamos bien”, asegura. La cifra de negocio de Epson, según el directivo, crece en España y Portugal a un ritmo del 16%. “Esto nos va a permitir superar los 90 millones de euros” [según el Líderes de Computing, Epson facturó en 2013 casi 85 millones de euros].
Moure recuerda que Epson ha mejorado su cuota de mercado en impresión y proyección, “recuperando el liderazgo en el segundo caso”. Además, Epson ha logrado vender unas 15.000 impresoras más en los primeros ocho meses de su año fiscal, que concluye en marzo de 2015. Por líneas de producto, Moure destaca el buen momento de la tinta para entornos profesionales.
La gama WorkForce Pro crece a un ritmo del 45%, “un crecimiento superior al del mercado”. El directivo recuerda que estas máquinas logran un 80% de reducción de consumo energético frente al láser. “Por otro lado, la incorporación de la gama WorkForce Pro RIPS (Replaceable Ink Pack System), que permite imprimir con un único consumible hasta 75.000 páginas, de forma desatendida, nos sitúa como la mejor alternativa en servicios de impresión para la oficina”.
“Rentabilidad atractiva” para el canal
Por sectores, Epson está tocando en sus giras por todo el país a clientes con entornos significativos de oficinas, aunque también lo está intentando en retail, sanidad y educación, que son las columnas sobre las que se erige su plan de negocio. Moure destaca que hay mucho cliente insatisfecho. “En un estudio reciente, descubrimos que la cifra de satisfacción de los usuarios con la eficiencia que aportan sus recursos tecnológicos en la empresa es del 42%”.
Por otra parte, Epson también quiere aprovechar los momentos de incertidumbre por los que ha pasado un competidor como Oki, que ha reducido su equipo en España y en la práctica ha pasado a depender de Europa, o la misma HP, sobre todo después del anuncio de segregación de la parte de impresión y sistemas personales, que se producirá a finales de 2015. “Empresas como éstas o como Hitachi en proyectores, nos permiten unos “gaps” de mercado que ofrecen posibilidades para cubrir con tecnología Epson”, sentencia el responsable de marketing y operaciones.
Para consolidar este avance, Epson ha apostado en los últimos años por el canal indirecto, al que ofrece “una rentabilidad atractiva”. Además, Epson está ahora simplificando sus procesos con el canal, “lo que redundará en una mejor y mas ágil respuesta”. En este sentido, en breve lanzará un nuevo portal para los socios comerciales, Epson Portal.