Un acuerdo tecnológico con un gran equipo de futbol es más que un acuerdo tecnológico. Es un acto de marketing planetario. En Microsoft lo sabían y hasta el CEO, Satya Nadella, se unió ayer a la celebración. Microsoft ha firmado con el Real Madrid para, según dicen, acelerar “la transformación digital del club”. Esta alianza, por la que Microsoft se convierte en socio tecnológico estratégico del equipo blanco durante cuatro temporadas, pretende cambiar la experiencia de los socios y seguidores del club, facilitando servicios digitales accesibles en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos, como ordenadores, tabletas, smartphones o wearables.
Aunque no se han avanzado detalles del acuerdo, el diario Cincodías cita fuentes de Forbes que aseguran que el proyecto tiene un presupuesto que asciende a 24 millones de euros. Satya Nadella se enfundó la camiseta blanca en un vídeo que se exhibió en la presentación del acuerdo en el palco del Bernabéu, y Orlando Ayala, presidente mundial de desarrollo de negocio de Microsoft, acompañó a María Garaña, la responsable de la filial local. Los dos se encontraron con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
A medida que se desarrolle la colaboración, los seguidores del Real Madrid podrán ir accediendo a experiencias, contenidos y servicios digitales exclusivos, tanto en el estadio como desde su domicilio o cualquier otro lugar. Así, por ejemplo, los seguidores del club podrán acceder de manera virtual al estadio antes, durante y después de cada partido, eligiendo cada contenido en el momento que deseen y desde donde decidan. El objetivo es que los fans puedan visualizar y consumir el contenido multimedia que deseen, pero también crearlo y compartirlo con sus amigos a través de redes sociales y otros canales digitales.
El acuerdo suscrito prevé también el uso de servicios y dispositivos, como Surface Pro 3, por parte de los jugadores y cuerpo técnico como herramientas clave de su trabajo y con el objetivo de aumentar el rendimiento y eficacia del equipo. El Real Madrid también adoptará nuevas soluciones internas de colaboración y comunicación y las últimas tendencias tecnologías en áreas como el cloud o el big data, que tan de moda se ha puesto en la práctica del deporte profesional y que ya ayuda a tenistas o a equipos de la Bundesliga alemana o la propia selección de aquel país.