Justo Cuadrado, el responsable del negocio de Brother en España, es optimista y cree que el sector de la impresión empieza a salir del agujero negro que en el que entró al comienzo de la crisis. “Cuando la economía se reactiva, se imprime más, y eso se nota luego en las ventas de consumibles e impresoras. Hay más empresas, y más presupuestos y más documentos de todo tipo que tener en papel”, asegura Cuadrado, quien, por otra parte, reconoce que, en general, el parque TI de este país “está pidiendo a gritos una renovación”. A la pregunta de si Brother se ha aprovechado del bache profundo que ha tenido Oki, o de la incertidumbre que generó la decisión de HP de dividir su negocio, Cuadrado responde dando un rodeo: “A Brother le distingue la estabilidad. Mientras otros pasan por problemas, nosotros crecemos, incluso en personal”.
En la actualidad, el 70% del negocio de Brother en España tiene que ver con el láser/LED, y sólo un 30% proviene de la comercialización de impresoras de tinta y de cartuchos inkjet. Sin embargo, la compañía japonesa quiere dar un empujón a la venta de inyección en la pyme con la renovación de la serie J4000 y con la ampliación de la J5000, dirigida a empresas que también imprimen en formato A3 de forma intensiva. Todos son equipos multifunción que incorporan copia, escáner y fax (a veces a doble cara).
Los modelos de la serie J4000 tienen capacidad para almacenar 151 horas y los consumibles duran hasta 1.200 páginas si se adquieren en formato XL. Además, permiten la impresión ocasional en A3 gracias a una ranura de alimentación manual. Asimismo, incorporan impresión automática a doble cara. Los tres modelos de la serie, que parten de los 116 euros (sin IVA) incorporan pantalla táctil para gestionarlos.
Por su parte, los modelos de serie J5000 pueden alcanzar una capacidad de hasta 581 hojas distribuidas en varias bandejas independientes y que permiten almacenar A3. Además, los consumibles pueden durar hasta 2.400 páginas en negro y 1.200 en color. Todos los modelos de esta serie imprimen a doble cara cuando se trata de documentos en A4. Además, el MFC-J5720DW también puede copiar, escanear y enviar por fax documentos impresos por las dos caras, y todo de forma automática. Este equipo se presenta a un precio de 225 euros (sin IVA), aunque la serie empieza en los 161 euros.