¿Cómo está en estos momentos el mercado de SAI en España, especialmente del segmento alto de producto que se dirige a centros de datos? ¿Cuál es la evolución con respecto a 2013?
No podemos hablar de una reactivación total en comparación con 2013, ya que se ha mantenido en la misma línea. Muchos de los factores que impedían el crecimiento años anteriores siguen vigentes; sigue parada la inversión pública y aunque ha mejorado ligeramente, las empresas privadas siguen teniendo muchas dificultades para encontrar crédito.
¿Cuáles son las tecnologías y segmentos de potencias más demandados por los arquitectos de centros de datos en España?
La tecnologías más demandadas son aquellas que proporcionen un mayor rendimiento y eficiencia para dar respuesta tanto a las normativas que exigen un respeto por el medio ambiente, así como, a los clientes que, cada vez más, buscan soluciones que proporcionan un mayor ahorro de costes, ya no solo económicos, sino también de recursos humanos y de información. De igual modo, la demanda de sistemas de SAI listos para la virtualización se ha visto incrementada en los últimos tiempos debido a la búsqueda de los managers de TI de una mayor sencillez, pero a la vez fiabilidad, de los sistemas de gestión de infraestructura energética.
¿A qué se expone un CPD que no tenga una solución de continuidad adecuada?
Una solución inadecuada crea puntos débiles que pueden resultar catastróficos debido a que provocará períodos de inactividad con una gran impacto económico negativo. Pongámonos en la situación de un CPD que soporta servicios a otras empresas, el no poder asegurar esos servicios durante algún período de tiempo significa una pérdida económica y de confianza en esa compañía. Una solución de protección energética adecuada a cada instalación permiten la continuidad esencial para este tipo de instalaciones, ya sea para cubrir cortes de energía de poca duración o para permitir migraciones de procesos a la nube en caso de que se tenga dicha disponibilidad.
¿Hasta qué punto está cambiando la nube el mundo del SAI? ¿Veremos finalmente un cloud de la energía?
Completamente. La evolución técnica que están sufriendo los nuevos productos busca un equilibrio entre la mejora de la eficiencia energética y la integración de soluciones de gestión energética que proporcionen herramientas de automatización de migración de procesos a la nube en caso de fallo catastrófico en una instalación.
Proporcionar un software de gestión de energía que se integre en las consolas de control de las plataformas de virtualización y que active las herramientas de recuperación de desastres de dichas plataformas es esencial en las instalaciones de SAIs actuales; un claro ejemplo de esto es las nuevas capacidades de los SAI, a través del software, de automatizar activaciones de la herramienta SRM (Site Recovery Manager) de VMware.
¿Cuáles son los clientes en España que más están tirando de la demanda de SAI de gama alta? Entiendo que la administración sigue fuera de juego…
Las empresas que hoy en día más demandan SAIs de gama alta son son, por un lado, las que están dando servicios de housing, colocation, etc. Tienen que dar servicios de almacenamiento y procesos a múltiples empresas y para eso utilizan grandes infraestructuras. Por lo tanto, un fallo en cuanto a la energía no está permitido. Por otro lado, están las grandes corporaciones o grupos que siguen creando su propio centro de datos y no utilizan terceras empresas: bancos, grandes centros comerciales… y, por último, también se utilizan SAIs grandes en algunos procesos industriales que necesitan continuidad.
¿Está el canal preparado para abordar la implantación de soluciones complejas de continuidad en el ámbito del CPD?
Tradicionalmente la implantación de soluciones complejas de CPDs no se realizaban a través del canal. Pero cada vez más, el canal está incorporando divisiones de valor que poco a poco serán capaces de proporcionar estas soluciones más complejas.