A pesar de las incertidumbres y de que el mercado laboral en España sigue sin despegar definitivamente, en los últimos meses la economía nacional es una de las más dinámicas del continente europeo. Esta tendencia también se repite en el mercado del PC.
El aumento de las ventas de ordenadores de casi el 42% entre julio y septiembre que reporta IDC fue excepcional en la comparativa continental. Y es que el segundo mercado más dinámico fue el italiano, que avanzó ligeramente por encima del 30%. Curiosamente, Portugal, una economía de las rescatadas, también experimentó un fuerte tirón de la demanda de PC (29,7%).
Un poco por detrás se situó Alemania, con unas ventas un 28% superiores a las del mismo periodo del año pasado, y eso a pesar de los signos de enfriamiento del gigante germano. Pero hubo más buenas noticias: la venta de equipos en el Reino Unido experimentó un alza del 23%, y en Francia el repunte llegó al 15,6%.
Si se amplía el foco, los datos de IDC descubren un panorama muy diferente a un lado y al otro de Europa. Mientras en la parte oriental el mercado cedió un 3%, en la occidental avanzó un 22%. Los tiempos cambian. Además, por países, fue llamativo el desplome del mercado ruso, que cayó un 16% en el periodo.