Mucho se está hablando en estos días de la salida de Windows 9, el sistema operativo con el que Microsoft quiere jubilar Windows 8, que, a juzgar por las cifras de las consultoras, no ha acabado de arrancar y mucho menos de convertirse en la versión de referencia de Windows en el mercado.
Según publica el diario ABC, Microsoft ha enviado invitaciones para un evento este martes 30 de septiembre en San Francisco, California. El acto quizás hubiese pasado desapercibido si desde hace semanas no se hubiesen filtrado datos, características y fechas de presentación de supuesto próximo sistema operativo de la empresa. Además, el mensaje que contenía la invitación era revelador: “Acompáñanos para escuchar qué será lo próximo en Windows y empresas”.
Por eso, todo el mundo espera que hoy (horario de madrugada en España), Microsoft presente el nuevo Windows 9, cuyo lanzamiento comercial probablemente tendrá lugar a principios de 2015. Por lo que se ha filtrado, el nuevo sistema operativo supondrá una vuelta a los esquemas anteriores a Windows 8. Así, se ha dicho que Windows 9 traerá de vuelta el menú de inicio, que en la anterior versión quedaba oculto por las losetas de colores con aplicaciones de Internet y servicios cloud.
Las filtraciones dicen que el nuevo intefaz de Windows permitirá por una parte ver la lista de aplicaciones tradicionales, mientras que por otro lado ofrecerá una sección con estilo Metro dónde se pueden fijar las apps favoritas. Según WinBeta, el menú Charms, que es el que aparece en Windows 8 al deslizar el dedo en la parte derecha de la pantalla y da acceso a las aplicaciones, desaparecerá, a favor de las aplicaciones ancladas en el nuevo menú de inicio.
Además, Windows 9 se adaptará al dispositivo que lo soporte, por lo que se verá y funcionará de forma distinta según se descargue en tableta o un ordenador. En teoría, tendrá una opción en la que el usuario podrá cambiar la interfaz del producto según su equipo.
El presidente de la compañía en Indonesia, Andreas Diantoro, ha asegurado en una entrevista al portal indonesio Detikinet que los usuarios de Windows 8 podrán actualizar sin coste alguno una vez Windows 9 haya hecho su aparición. Según ABC, antes de la entrevista se había filtrado que el sistema también sería gratuito para usuarios de Windows XP, Vista y Windows 7.
En España, según datos de StatCounter, casi la mitad (un 47%) del parque de sobremesas y portátiles sigue llevando Windows 7. Muy por detrás se sitúan Windows 8 y 8.1, con un 12% de cuota. Estos datos, que son de septiembre, confirman que el sistema operativo de las losetas, que debía suponer un revulsivo en las ventas de ordenadores y la plataforma multidispositivo definitiva de Microsoft, no ha cautivado. Y es que incluso el viejo Windows XP, cuyo soporte expiró en abril, sigue teniendo más cuota (un 14%). En muchas empresas, a Windows 8 no quieren ni verlo, y son multitud las que piden un downgrade a Windows 7.