Al final Microsoft no siguió la aritmética, y pasó por encima de Windows 9 y llamó a su próximo sistema operativo Windows 10. Pero, más allá de las denominaciones, lo que sí están claras son las intenciones del gigante de Redmond con su nuevo software. Esto es, competir frente a Apple y Google con un sistema operativo que recupera viejas esencias (léase menús de inicio y cosas parecidas) y que también ofrece un software totalmente adaptable a cualquier dispositivo y pantalla. Es lo que en el mundo de las apps se conoce como responsive. En el plano comercial, el objetivo de Microsoft deberá ser el de convencer a los clientes que de una vez renueven sus equipos, algo que no han hecho en muchos casos con Windows 8, habida cuenta de la potente base instalada que todavía mantiene Windows 7 e incluso el anciano XP.
Ayer, Terry Myerson, director de sistemas operativos de la corporación, dio un primer avance de lo que será Windows 10. Asimismo, Microsoft ofreció un primer acercamiento a la versión Technical Preview para PC, que estará disponible a partir del 1 de octubre. En ella destacan aspectos como su diseño centrado en la empresa, incluyendo una experiencia de uso actualizada, así como mejoras en seguridad y capacidades de gestión.
“Este va a ser nuestro sistema operativo más integrador, convirtiéndose en el mejor lanzamiento que Microsoft haya hecho destinado a clientes empresariales. Estamos deseando trabajar junto a la amplia comunidad de Windows con el fin de lanzar Windows 10 en los próximos meses”, afirmó Myerson. Como decíamos, con Windows 10 se acabará la división actual entre Windows 8 (para PC y tabletas) y Windows Phone (para celulares). El nuevo sistema se adapta a los dispositivos utilizados por los consumidores en su día a día –incluído xBox o pequeños gadgets– y lo hace con una experiencia “consistente, compatible y familiar”.
Además, Microsoft ofrecerá una plataforma de aplicaciones convergentes para desarrolladores en todos estos dispositivos a través de una tienda de Apps unificada. Los desarrolladores tendrán la posibilidad de programar sus aplicaciones una sola vez y hacerla llegar fácilmente a distintos tipos de dispositivos, permitiendo que descubrirlas, comprarlas y actualizarlas sea más fácil que nunca para el consumidor final. Microsoft es consciente de que el futuro son las apps y que todo lo que pueda hacer para allanar el camino a los desarrolladores es poco.
Por otra parte, la compañía dice que una de las áreas en las que más ha avanzado a la hora concebir Windows 10 es en la mejora de identidades de usuario, con el fin de reducir robos o suplantación de identidad. Windows 10 ayudará también a prevenir la pérdida de información, haciendo uso de contenedores y separando datos a nivel de aplicación y archivo, lo que permite una protección avanzada de todos los datos donde quiera que vayan.
Entre las novedades técnicas del futuro Windows 10 destaca la inclusión de un menú de inicio ampliado, uno de los talones de Aquiles de su predecesor. Windows 10 recupera el menú de inicio clásico, que proporciona acceso rápido, con un clic, a las funciones y archivos más utilizados, e incluye un nuevo espacio personalizable desde el que acceder a las aplicaciones favoritas, programas, personas y páginas web.
Asimismo, las aplicaciones de la tienda de Windows ya podrán utilizarse de la misma forma que los programas de escritorio. Es posible redimensionarlas y moverlas libremente, y contarán con barra de título e iconos clásicos para maximizar, minimizar y cerrarlas con un clic. Además, habrá mejoras como la pantalla partida. Trabajar en múltiples aplicaciones al mismo tiempo será más fácil e intuitivo. Y es que gracias a las nuevas posibilidades de visualización, será posible contar hasta con cuatro aplicaciones simultáneas en modo cuadrícula. Windows 10 también mostrará otras aplicaciones y programas en ejecución para añadirlas a la visualización e, incluso, hace sugerencias inteligentes para completar el espacio disponible en pantalla con otras aplicaciones abiertas.
Por último, el usuario podrá crear múltiples escritorios. En lugar de muchas aplicaciones y archivos superponiéndose en un único escritorio, ahora va a ser fácil crear y cambiar entre diferentes escritorios que pueden dedicarse a diferentes propósitos y proyectos, ya sea para trabajar, disfrutar del ocio o ambos a la vez. Finalmente, habrá un nuevo botón vista de tareas, que irá ubicado en la misma barra de tareas y permitirá obtener una vista de todas las aplicaciones y archivos abiertos, facilitando su gestión entre escritorios con un simple gesto.