La Corporación Voz de Galicia, grupo de comunicación de referencia en Galicia, ha confiado en las soluciones de NetApp y en la integración del partner Ednon para consolidar, virtualizar y renovar su infraestructura de computación y almacenamiento. Los principales objetivos para La Voz de Galicia eran reducir los costes operativos y de hardware, implementar una solución de continuidad de negocio y de recuperación ante desastres -mediante un centro de proceso de datos extendido-, e incrementar la consolidación de servidores y de almacenamiento mediante el uso de la virtualización.
“El cliente tenía muchos retos, ya que contaba con una infraestructura TIC de cierta antigüedad, muy heterogénea y con más de un centenar de servidores.”, explicó Ricardo Rodríguez, Director de Sistemas de Ednon, partner de NetApp encargado de instalar las soluciones tecnológicas. Para alcanzar sus objetivos, La Voz de Galicia adquirió dos cabinas de almacenamiento FAS2240, ubicadas en distintos centros de datos dentro de la sede del periódico en Sabón, Arteixo (A Coruña), con 24 unidades de discos SATA y 48 unidades de discos SAS cada una.
La instalación de las cabinas –con 76 TB de almacenamiento– ha dotado a la plataforma de una mayor flexibilidad y disponibilidad, consiguiendo una mejora en el rendimiento con una gestión fácil. La solución incluye los protocolos de almacenamiento NFS, CIFS, Fibre Channel e iSCSI. Las cabinas se replicaron entre ellas a través de una red 10 Gb Ethernet mediante la tecnología SnapMirror, que ofrece, además, protección para la recuperación ante desastres, uno de los principales objetivos de La Voz de Galicia.
“La facilidad de implementación del almacenamiento de NetApp y la alta fiabilidad en el funcionamiento de las soluciones permiten que el desarrollo del proyecto se centre en los objetivos y no en la instalación técnica”, afirmó Miguel Silva, responsable de Sistemas y Tecnología de La Voz de Galicia.
Para conseguir un entorno virtualizado, Ednon implementó las tecnologías VMware VSphere y Citrix Xen Server, que ayudan a optimizar los gastos reduciendo los requerimientos de hardware mediante la automatización y consolidación de los servidores -Windows y Linux, en el caso de La Voz-, a la vez que mejora las capacidades de continuidad de negocio y recuperación ante desastres.
La Voz de Galicia adquirió también el softwareData ONTAP 8.1 de NetApp, que permite a la empresa de comunicación ofrecer una plataforma de almacenamiento unificado moviendo los datos de forma segura. La instalación de la tecnología de NetApp ha proporcionado a La Voz de Galicia una infraestructura de almacenamiento renovada, unificada, flexible y fácil de gestionar, a la vez que le ha permitido obtener un aumento de la disponibilidad de los sistemas de almacenamiento y una reducción de los costes a través de la virtualización de sus servidores, permitiendo la continuidad del negocio.
“Hemos alcanzado los objetivos y conseguido un almacenamiento unificado dando un salto generacional en el hardware de los servidores de 10 años. La principal ventaja es que no hay inconvenientes”, explicó el responsable de sistemas de La Voz. Respecto a la instalación de la tecnología por parte de Ednon, Miguel Silva destacó que “se han adaptado perfectamente a nosotros y su conocimiento de la solución de NetApp es muy alto. Esto ha hecho que la integración de la tecnología haya sido muy rápida”.