Pocos segmentos en el mundo de la informática han sufrido la crisis económica como el de la impresión. En los albores de la crisis, en el 2008 y 2009, las ventas de impresoras en este país se hundieron a ritmos de caída del 30% y del 40%. Las empresas, obsesionadas con el recorte de costes, también dieron un tijeretazo sin precedentes a este apartado, especialmente oneroso por precio de los consumibles.
Sin embargo, la situación se empieza a equilibrar y en los últimos trimestres las ventas de máquinas no han parado de subir. Según datos de la consultora Context, que tiene en cuenta las ventas de los fabricantes a los principales mayoristas españoles (lo que se conoce como sell-in), en este país se vendieron en el primer trimestre de 2014 un 28% más de máquinas que en el mismo periodo del año anterior. Es una tendencia positiva que inició a mediados del año pasado, según HP. Y es que, según Context, en el último tramo de 2013 las ventas avanzaron un 20%, y en el trimestre anterior, que coincidió con los meses de verano (de julio a septiembre), también crecieron un 12%.
Los profesionales consultados por CHANNEL PARTNER confirman que se está produciendo un punto de inflexión. Óscar Sánchez, director general de Kyocera, cree que este año “está siendo el de la recuperación económica” y que la evolución positiva se mantendrá durante todo el ejercicio. Xavier Regué, responsable de la categoría de impresión de HP Iberia, dice que la remontada se empezó a dar a mediados de 2013, y que ya el pasado año acabó con un incremento de las ventas totales de máquinas del 13%.
Por su parte, José Manuel Echánove, director general de marketing de Canon, asegura que las empresas siguen empeñadas en ajustar los costes, pero también reconoce que los clientes se han dado cuenta de la importancia de combinar las campañas digitales y el papel en su estrategia de comunicación. “Las más innovadoras han reorientado sus negocios y han apostado por la producción de materiales creativos y personalizados”.
El consenso que hay a la hora de valorar el momento –feliz- del negocio se mantiene cuando se tratan de identificar los motores de tracción de esta recuperación. La venta pura de máquinas (lo que se conoce como “negocio transaccional”) sigue suponiendo el grueso de la facturación de muchos fabricantes, pero curiosamente el ascenso del mercado en los últimos tiempos se asienta en la proliferación de los contratos de coste por copia y en la adopción por parte de los clientes de soluciones completas de gestión documental. “Los servicios integrados de gestión documental y las soluciones de coste por copia son ya el presente”, asegura Carlos Sousa, CEO de la sucursal de Oki Europe en España.
José Manuel Echánove, de Canon, va un poco más allá, y adelanta que el modelo del coste por uso acabará integrándose en soluciones más globales que, además de la gestión del documento, contemplarán también la integración con los móviles a través de la nube. “Los servicios de impresión gestionados (MPS), antes utilizados sólo por las compañías, está llegando también a las empresas de menor tamaño”, añade Echánove.
Óscar Sánchez, de Kyocera, asegura que las ventas de hardware crecen, pero que desde su compañía están viviendo el auge del software y los servicios asociados a la impresión. “El ecosistema de impresión se entiende ahora como un todo, que no sólo engloba la máquina, sino también los consumibles, las soluciones de gestión documental y los servicios adicionales”, añade , de HP. Desde HP hablan también del gran revulsivo que ha supuesto el salto de la tinta al entorno empresarial, sobre todo a la pequeña y mediana empresa.
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