Movilidad, nube y verticalización moverán el negocio del ERP

Primavera BSS y cinco integradores de software de gestión hablan de los retos que tienen proveedores y partners

Publicado el 23 May 2014

mesa redonda de Primavera BSS mayo 2014Luis Cadillon, en la mesa redonda de Primavera BSS y CHANNEL PARTNER

Movilidad, nube y verticalización. Es la triada sobre la que cabalgará el negocio del ERP en los próximos años. Un tiempo en el que, por otra parte, proveedores y consultoras deberán superar las restricciones de presupuesto en los clientes y el desconocimiento de los gerentes sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones de gestión a sus compañías. En eso han coincido los asistentes al desayuno organizado por CHANNEL PARTNER y patrocinado por Primavera BSS en Madrid. Un encuentro que reunió a cinco integradores dirigidos a las pequeñas y medianas empresas con Luis Cadillon y Gustavo Salvatierra, county manager y partner developer, respectivamente, de Primavera en España.

Precisamente, abrió el debate Luis Cadillon para certificar que el concepto de la nube ha calado en la empresa, aunque todavía no ha colonizado el ERP. “Muchas compañías tienen sólo el servidor de e-mail en el cloud, pero no la gestión. Hay todavía mucho por amortizar, y por eso es previsible que los despliegues on-premise convivan con la nube a lo largo del tiempo”. En todo caso, Cadillon aseguró que la demanda de servicios cloud en la pequeña empresa se empieza a notar en las cuentas de Primavera BSS.

Por su parte, Víctor Pérez, gerente de Adiss Informática, recordó que el parón de las inversiones que ha traído la crisis ha hecho que hoy muchas empresas necesiten sobre todo poner al día su infraestructura básica (comunicaciones, servidores u ordenadores) y no tanto el ERP. “Para muchos clientes es muy aventurado ir a la nube con las comunicaciones que tienen. Por eso creo que debemos ser cautos a la hora de ofrecer servicios por Internet. Además hay que explicarlos muy bien”. Gustavo Salvatierra señaló, sin embargo, que los operadores han mejorado mucho el capítulo de comunicaciones gracias a la fibra óptica, y que ello ha facilitado las cosas a los proveedores de software con vocación de ir a la nube.

José Antonio Romero, project manager de Zima Solutions, también aseguró que todavía queda mucho camino por recorrer. “Las herramientas gratuitas, como Dropbox, están entrando bien. Sin embargo, con la crisis muchos clientes han dejado de pagar el mantenimiento, y por eso temen un modelo que les deja sin programa si no pueden pagarlo”. Álvaro Perera, consejero delegado de Semic, afirmó que los clientes aprecian el ahorro de costes que supone la infraestructura como servicio gracias a la escalabilidad de los sistemas, pero también dijo que en el mundo del ERP les cuesta más ver ese ahorro debido a los gastos que tienen en consultoría, formación o parametrización.

En el tema de los costes como factor de inhibición de la nube ahondó José David Rodríguez, director de expansión en Latinoamérica de Ibis Computer. “En el modelo cloud, lo que hacen los fabricantes es repartir en 3 o 4 años el coste inicial de la licencia. Esto es así porque, de alguna manera, no quieren perder los ingresos del negocio tradicional”. De esta forma, como apuntó Álvaro Perera, de Semic, al cliente no le salen los números. En opinión de Rodríguez y de Perera, el cloud se disparará en el ámbito del ERP cuando los proveedores lancen planes de alquiler donde la inversión inicial se reparta en 10 o 12 años como mínimo, que suele ser el tiempo de vida de un ERP.

Luis Cadillon, en la mesa redonda de Primavera BSS y CHANNEL PARTNER
Luis Cadillon, en la mesa redonda de Primavera BSS y CHANNEL PARTNER

Para Javier González, director comercial de Semantic Systems, la nube impone al integrador la necesidad de hacer evolucionar su modelo de negocio. Pero es un cambio que también tendrán que abordar, en su opinión, los fabricantes de ERP, que siguen en la carrera por vender más licencias cada trimestre, de ahí los descuentos que lanzan cada cierto tiempo y que ponen en peligro la sostenibilidad financiera del canal. “A los fabricantes lo que les gusta es vender licencia. Con la boca pequeña hablan de cloud porque en la mente de sus comerciales realmente no está esa posibilidad”.

González señaló que el cloud es un modelo de negocio que pone en riesgo el statu quo actual de los proveedores. “No pueden mantener su estructura de costes y de personal actual si cambian de modelo. Por eso el cálculo del SaaS se hace a tres años, mientras que el cliente espera mantener el ERP 10 o 12 años”. En opinión de González, la nube funciona mejor en el ámbito de la infraestructura (con herramientas de backup, almacenamiento o gestión de sistemas) precisamente porque el ciclo de vida de estas aplicaciones es más corto. Por último, Álvaro Perera, de Semic, pidió a los fabricantes que sigan teniendo en cuenta al canal en el reparto de los ingresos de la nube. “No podemos vivir de los nuevos proyectos y necesitamos esos ingresos recurrentes”.

[La cobertura completa de este desayuno estará disponible en el número 145 de CHANNEL PARTNER, que corresponde al mes de junio de 2014]

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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