A pesar de la crisis y del recelo que despierta en empresas y administraciones públicas cualquier gasto, DataCore va como un tiro en España. Es verdad que este especialista en software para la virtualización del almacenamiento viene de tener una presencia testimonial en el mercado local, lo que en parte justifica ahora sus fuertes crecimientos. Y es que hasta hace un par de ejercicios los clientes nacionales eran atendidos desde Francia. Pero también es verdad que DataCore está en un nicho de negocio clave en unos momentos en que el software coloniza toda la gestión del centro de datos.
“Nosotros ya teníamos la idea, cuando fundamos la compañía, en 1998, de definir por software el almacenamiento”, proclama George Teixeira, CEO y presidente de la firma estadounidense, que a finales de los noventa era una startup casera y hoy emplea a 225 empleados y genera entre 50 y 100 millones de dólares de facturación. Como consecuencia de todo ello, Datacore ha crecido a escala local en los últimos ejercicios a un ritmo del 80%, y en 2014 pretende avanzar un 50%.
DataCore, que acaba de lanzar al mercado la versión 10 de su plataforma de gestión SANsymphony, está representada en España por Sébastien Loisy. A nivel local, la compañía ha vendido sus soluciones a más de 60 clientes de todo tipo: desde grandes cuentas como Eroski o General Óptica, a pequeñas compañías, pasando por instituciones como el Colegio de Registradores de la Propiedad o el Parlamento Vasco. “Tenemos clientes con un terabyte gestionado por DataCore, y otros, como el Colegio de Registradores, que tiene un petabyte y medio. En todo caso, el software es siempre el mismo”, dice Loisy.
Desde hace poco, Loisy cuenta con una persona para generar leads que son redirigidos al canal. DataCore lo comercializa todo a través de una red de partners donde destacan compañías como Omega Peripherals, Inycom, Antea o Conasa. “El objetivo no es tener 50 partners, sino tres o cuatro en cada comunidad como mucho, y que estén comprometidos”. Esta red es respaldada por tres mayoristas: Westcon, Avnet e Ingram Micro. Europa es clave para DataCore, pues supone un 60% de sus ventas mundiales, el doble que Estados Unidos, su mercado originario. “Antes invertimos en Alemania o Francia, pero en los últimos años estamos invirtiendo en Italia y España. En España, por ejemplo, hemos tenido un crecimiento del 80% en los dos últimos ejercicios”, recuerda Teixeira.
Entornos muy heterogéneos
George Teixeira asegura que, al contrario de lo que pasaba a finales de los 90, hoy el mundo del storage es muy diverso. A las SAN y NAS tradicionales se han unido los sistemas convergentes, el Flash o los sistemas en la nube. Esta diversidad complica a las empresas la gestión de sus datos. “Cada dispositivo es administrado de forma separada y muchos no encuentran la forma de integrar todo esto. El viejo modelo del almacenamiento definitivamente se ha roto”.
Con SANsymphony v10, los clientes pueden “unificar y escalar” cualquier entorno. Además, Teixeira asegura que su software puede hablar con los dispositivos del resto de competidores. Y presume: “Hemos desarrollado seis millones de líneas de código para virtualizar el almacenamiento. Tenemos experiencia en este campo”. Esta especialización es lo que también ha hecho que fabricantes como Cisco, Scandisk o Dell inscruten en sus sistemas la tecnología de DataCore.
Una de las mejoras de la nueva versión de SANsymphony es que permite integrar y sacar partido al Flash, una tecnología muy rápida. Además, frente a la competencia, DataCore permite sostener “cargas de trabajo importantes” y puede funcionar separado de un hipervisor específico. Los promotores de la herramienta SANsymphony también destacan que se trata de un software más potente que los de la competencia (puede escalar a más de 50 millones de IOPS y 32 petabytes de capacidad en un cluster de 32 servidores) y más barato (desde 3.300 euros por servidor). “Tenemos competidores, pero no hay ninguno que haga todo los que nosotros ofrecemos con un solo paquete”, resume George Teixeira.