BSA, la asociación de fabricantes de software que desarrolla una política activa contra la piratería de software, ya informado sobre una investigación judicial efectuada en Grupo Continex, una empresa dedicada a la consultoría ubicada en Madrid, por presunta utilización y reproducción de software no autorizado, cuya estimación económica es de entre 100.000 y 150.000 euros, a falta de confirmación pericial.
El pasado 16 de enero se llevó a cabo un registro en las oficinas de esta compañía en Madrid, siendo inspeccionados unos 15 ordenadores, entre servidores, puestos de trabajo y portátiles, detectándose software presuntamente ilegal por el importe estimado antes mencionado. La inspección se realizó, con el correspondiente mandamiento judicial, tras recibirse información sobre utilización de software presuntamente ilegal mediante un informador a través de la web de la BSA.
El problema de la piratería de software necesita ser afrontado de forma clara en España. Según el último estudio de la BSA, el 44% del software utilizado en los PCs españoles es ilegal, con un coste de 874 millones de euros. BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas por uso de software ilegal en 2013, con un incremento del 32% en comparación con 2012. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia en nuestro país tuvieron que pagar alrededor de 715.000 Euros en 2013, consecuencia de las 212 acciones legales que llevó a cabo BSA el año pasado, un 30% más que el año anterior.