Agustín Alarcón, director general de Diode España, acaba de asumir la presidencia de la fundación medioambiental Ecoasimelec, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia y dedicada a la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Agustín Alarcón, de 57 años, es ingeniero superior de Telecomunicaciones. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Diode, empresa perteneciente originalmente al grupo multinacional holandés Getronics dedicada a la importación y la distribución de componentes electrónicos. En 1987 fue nombrado director general de la compañía y en el 2000 participó en la operación financiera que convirtió a Diode en una empresa de capital 100% español.
Agustín Alarcón ha tenido además un papel activo en el mundo asociativo, destacando su participación en la fundación de asLAN, la Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones, que presidió de 1992 a 1998. Asimismo, ha participado en la creación de la agrupación ATEL (compuesta por los principales fabricantes nacionales de ordenadores) y de la comisión de Asimelec de Mayoristas de TI, de la que fue presidente.
La fundación medioambiental Ecoasimelec ha recogido y gestionado más 80.000 toneladas de RAEE, tanto de origen doméstico como profesional, desde su creación en 2005. Actualmente cuenta con más de 540 empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos adheridas y una representación mayoritaria en los sectores de informática y telecomunicaciones, máquinas recreativas, aparatos médicos y equipos de videovigilancia y control.