Las tendencias en TI de este 2014

Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems Iberia

Publicado el 10 Feb 2014

Ángel Fernández, Hitachi España

Acaba de comenzar un nuevo año y las principales firmas de análisis ya han publicado sus tendencias para 2014, mostrando bastante consenso en las macro tendencias. Aunque hay ciertas variaciones en las predicciones, todas coinciden en que estamos en una auténtica “tormenta perfecta” de transformaciones y diez tendencias la describen:

La primera: TI se centrará en los resultados del negocio más que en la infraestructura. Esta tendencia es la base para muchas de las posteriores y conlleva la optimización y automatización de procesos de negocio, aprovechamiento de los activos existentes y la agilidad en el despliegue. El foco de resultados del negocio generará mayor demanda sobre TI. Esto requerirá una mayor colaboración entre los departamentos de TI y sus proveedores. Nuevas alianzas facilitadoras surgirán y en este sentido Hitachi está trabajando conjuntamente con sus partners tecnológicos.

La segunda será la búsqueda de soluciones de rápida implantación y eficacia operativa. Las presiones para lograr mejores y más rápidos análisis, la mejora de la seguridad, la integración de dispositivos móviles, y la continuidad de servicio en aplicaciones críticas, están impulsando la necesidad de cambio de las aplicaciones existentes.

La tercera será el aprovisionamiento y autoservicio en una nube privada segura. Nos hemos dado cuenta de lo que es consumo y lo que es negocio. Hitachi ha entendido el mensaje del mercado y de los reguladores facilitando la adopción de la nube privada.

La explosión de los datos no estructurados, ingestados ??a través de las redes, es lo que impulsa la tendencia cuarta. Esto requerirá de repositorios y métodos de acceso que puedan escalar a exabytes y las capacidades conectadas a través de NAS superarán a todos los demás protocolos. Estas tecnologías de almacenamiento NAS que soporten gran escalabilidad de datos deberán además aportar mayor rendimiento y una mayor eficiencia. Esta será la demanda de 2014.

Buena parte de los datos corporativos residen exclusivamente en ordenadores portátiles o dispositivos móviles. Estos son los datos en la sombra que residen fuera del control y supervisión de la TI corporativa y son datos de negocio con un gran potencial de valor. Integrar la gestión de estos datos “en la sombra” en el control corporativo será la quinta tendencia. Iluminar estos datos oscuros de las compañías integrándolos en los procesos de análisis para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o de servicio será la sexta tendencia.

La explosión del almacenamiento no permite seguir haciendo las cosas de la misma manera. Como asignatura pendiente, la tendencia siete será buscar una nueva manera de proteger los datos, reduciendo los backups tradicionales apoyándose en soluciones de archivado que autoprotejan la información. Veremos la reinvención de la industria óptica con un enfoque orientado a soluciones empresariales. La durabilidad del soporte óptico y el periodo de retención de la información irán de la mano.

La tendencia 8 será la explosión de las soluciones empresariales basadas en disco flash que mejoren las características de la tecnología SSD convencional. El objetivo es acortar la distancia entre la potencia de las CPUs y la del disco. Hitachi ha dado grandes pasos poniendo en el mercado varias tecnologías que reducen esta distancia y potencian enormemente las aplicaciones críticas de nuestros clientes.

El cifrado de datos aparecerá en juego como tendencia 9. Si utilizamos los servicios gestionados o almacenamos los datos en la nube, deberemos comprobar que los datos se cifran o se borran con seguridad.

La décima tendencia cierra como empieza la primera. La transformación a una TI optimizada pasa por la virtualización y la automatización. Una virtualización que sea total, ubicua, multi-protocolo, es la base del resto de trasformaciones. Aparte de facilitar el gran crecimiento de datos, facilitará la gestión de estos entornos, haciendo posible que los profesionales de TI desarrollen nuevas habilidades.

2014 va a ser un año emocionante para las TI. Como reflexión, un petabyte equivale a 20 millones de películas y tardaríamos 4.566 años en visualizarlas. En esta nueva era los departamentos de TI deben aprovechar las tendencias para adaptarse al cambio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4