Fernando Calvo, director de Windows en España

“Windows Phone ya es el segundo sistema operativo en 14 países”

Publicado el 21 Ene 2014

Fernando Calvo, responsable de Windows en España

-Las ventas de PC (sobremesas + portátiles) llevan años sufriendo, en beneficio de los nuevos formatos, como los smartphones y los tabletas. ¿Se estabilizarán las ventas de ordenadores en 2014, o seguirán cediendo terreno? ¿Seguirán los portátiles cayendo en ventas y perdiendo poder de atracción frente a los dispositivos más pequeños?

La realidad del mercado ha cambiado y el sector está adaptándose a las demandas del usuario que ahora son mucho más diversas. Los usuarios demandan estar conectados y poder utilizar su información desde cualquier lugar sin renunciar a la conectividad o la productividad, por ello los dispositivitos que permiten una mayor movilidad y grandes capacidades están siendo mucho más demandadas. El PC y los portátiles, hasta ahora los equipos más demandados, están adaptándose a la nueva situación y aunque van a seguir ocupando un lugar importante en la oferta de dispositivos ahora no son el único protagonista. La evolución ha llevado también a los usuarios a entender más los usos, beneficios y limitaciones de los distintos tipos de equipos. En PC tradicional se desdibuja para dar paso a formatos innovadores, como los híbridos, que continuarán creciendo y ya ofrecen lo mejor de ambos mundos: la portabilidad y conveniencia de las tabletas junto con la productividad, compatibilidad y seguridad de los portátiles. No en vano las tabletas han sido estas navidades el producto más demandado, las activaciones que se han realizado en el pasado mes de diciembre han registrado un crecimiento de doble dígito semana a semana.

-¿Cuáles serán los motores del negocio de dispositivos móviles en 2014? Se habla mucho de la eclosión de las marcas alternativas de móviles (de bajo coste), que están aprovechando el final de las subvenciones de las operadoras. También de las tabletas Android en torno a los 80 o 100 euros… ¿Cuál es su opinión?

La situación económica actual, sumada al fin de las subvenciones por parte de las operadoras, ha empujado hacia abajo el valor medio de las adquisiciones de nuevos terminales. La lucha por el precio se ha recrudecido en los últimos tiempos, y nuevos fabricantes asiáticos han entrado en el mercado con precios muy reducidos, descuidando la calidad y la funcionalidad en muchos casos, algo que repercute de forma muy negativa en la satisfacción del consumidor y se refleja claramente, por ejemplo en el caso de las tabletas, en los altos niveles de devolución de modelos económicos por parte de los retailers. El año pasado vio la luz el primer smartphone Windows Phone de gama de entrada, con un precio realmente competitivo, el Nokia Lumia 520. Llegó para hacerse un hueco en la gama de entrada, jugando con una baza que le ha servido para triunfar: su alta calidad. A pesar de tratarse de un terminal que algunas ofertas han colocado por debajo de los 100 euros, su fluidez, gracias a Windows Phone, es equiparable a la de los buques insignia de los diferentes fabricantes. Es por ello que el Nokia Lumia 520 ha propiciado que la popularidad de Windows Phone no haya parado de crecer en mercados muy sensibles al precio, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México o Perú, registrando más de 25% cuota de mercado en Colombia.

-Android se ha consolidado como el sistema operativo de referencia en los entornos móviles, seguido de iOS. ¿Cómo ve Windows 8 y Windows Phone? ¿Cree que en 2014 tendrá por fin lugar el despegue de Microsoft en móviles y tablets?

Microsoft diseñó la nueva generación Windows para una generación móvil, que reúne el mejor software, servicios y dispositivos. Tanto Windows 8 como Windows Phone se integran en un ecosistema que tiene como objetivo poner a disposición del usuario todo lo que necesita, ya sea en sus momentos de ocio o trabajo, sin que tenga que preocuparse por el dónde o el cómo. El despegue de Windows 8 y Windows Phone 8 comenzó en 2013, y esperamos que la tendencia se mantenga y acelere. Actualmente existen más de 3.200 dispositivos innovadores certificados con Windows 8 y Windows RT, muchos de los cuales ofrecen lo mejor de dos mundos, tabletas y portátiles. Además, no para de aumentar la disponibilidad de dispositivos Windows 8 con pantallas táctiles a precios competitivos y el nuevo sistema acumula más de 100 millones de licencias vendidas. Por su parte Windows Phone es ya el segundo sistema operativo en 14 países (Italia, Finlandia, Polonia, Grecia, República Checa, Hungría, Sudáfrica, Malasia, México, Chile, Ucrania, India, Tailandia, Vietnam) y, durante el último trimestre de 2013, mantuvo también su posición como segundo sistema operativo móvil en Europa central y del este, con un crecimiento del 92% respecto al año anterior. Además, también durante el tercer trimestre de 2013 Windows Phone continuó siendo la plataforma con un crecimiento más rápido, con un 156% respecto al año anterior.

-¿Qué debe hacer, en su opinión, Microsoft y sus partners tecnológicos para favorecer este despegue, sobre todo en el mundo de la empresa, donde los usuarios acuden a sus puestos de trabajo con móviles Android y con iPhones?

La estrategia de Microsoft se centra en un ecosistema de dispositivos sustentado en servicios y tecnologías cloud. Entendemos que este es el punto de partida para una generación informática en la que la movilidad actúa como un pilar básico. Windows 8, Windows Phone, Surface, Skydrive, Office y Xbox son sólo algunos ejemplos de productos y servicios pensados para una realidad actual, en la que los usuarios no utilizan equipos específicamente para el ocio o el trabajo, sino que, cada vez más, se busca un dispositivo capaz de cubrir todas las necesidades así como el acceso a todos los archivos, recursos, preferencias, etc., desde cualquier lugar y en cualquier momento. La propuesta de valor de los dispositivos con Windows 8 en la empresa es la más sólida del mercado, tanto a nivel de usuario como de las necesidades de los equipos de IT de las organizaciones. Los usuarios disponen de la mayor oferta de dispositivos del mercado, entre la que pueden elegir aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades concretas y estilo de vida. Además, los equipos Windows son los que ofrecen las mejores soluciones a nivel de seguridad, gestión, compatibilidad e integración con las infraestructuras existentes. Un clarísimo exponente de ello es Surface, una tableta que va un paso más allá que el resto en cuanto a productividad se refiere y forma parte del ecosistema de dispositivos y servicios que proporciona una experiencia unificada y consistente del que no dispone ninguna otra compañía.

-¿Será 2014 el año en que el canal entrará definitivamente en la venta de móviles gracias a la proliferación de los terminales libres?

El cambio de modelo en el mercado de los operadores indudablemente modifica el escenario que manejábamos hasta ahora y abre nuevas oportunidades. Los usuarios cada vez son más conscientes del verdadero valor de los terminales. Esto, sumado a la presencia de tarifas muy agresivas por parte de los nuevos operadores, que no subvencionan ni financian los terminales, irán configurando un nuevo panorama a medida que los consumidores vayan planteándose la renovación de sus terminales o el cambio de su tarifa.

-¿Hasta qué punto perjudica la sustitución de los portátiles por las tabletas la rentabilidad del canal de ventas? Entiendo que ahora mayoristas y distribuidores tienen que vender muchas unidades para hacer la misma ganancia, con las complicaciones operativas y logísticas que eso supone.

La oportunidad para el canal de ventas es muy atractiva, no solamente por el negocio que genera las necesidades de escenarios de movilidad de los clientes, tanto a nivel consumo como empresa, sino con el fin de vida de Windows XP. El canal debe entender las necesidades de sus clientes de manera que pueda ofrécele las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades, que pueden ir desde un dispositivo tipo tableta, que le permita no solamente consumir contenidos, sino también producirlos. Todo esto en un entorno de compatibilidad con lo que ya tiene o hasta equipos de mayor rendimiento ya sea en formato de portátil, ultrabook, todo-en-uno, sobremesa, etc. Si nos centramos en las tabletas, hay dos tipos de dispositivos: los que sólo sirven para ver y los que sirven para ver, hacer y trabajar. Las tabletas e híbridos que permiten hacer y trabajar generan una experiencia completa en entornos personales y profesionales. Por tanto, la oportunidad táctil y la movilidad suponen la palanca de venta de dispositivos más importante de los últimos años. Si a esto le sumamos aplicaciones móviles y nube, la ecuación es positiva para clientes y partners. En otras palabras, el canal tiene una oferta que es significativamente más amplia que antes y, por ende ,debe estar preparado a ofrecer las soluciones que necesitan sus clientes.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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