La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM)afirma que los planes de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno, aunque han sido muy útiles para reducir la morosidad que afecta a pymes y autónomos, no son suficientes para mejorar las formas de pago de los fabricantes ni de los contratistas. Así lo ha asegurado su presidente, Antoni Cañete, que explica que “muchas subcontratas (los proveedores de los proveedores) todavía hoy día continúan a la espera de cobrar por parte de aquellos que sí han recibido el dinero de las Administraciones (fabricantes y contratistas) a través de estos planes de pago a proveedores”. Y añade que el inconveniente es que “no se ha arbitrado ningún mecanismo por el que estas empresas, una vez que cobraron del plan de pago a proveedores, tuvieran la obligación de pagar a su vez a los subcontratistas, para que el dinero fluyera hasta el último eslabón de la cadena productiva y que así la efectividad de estas medidas tuvieran un efecto de cascada real y definitivo”.
Como solución a este problema, la PMcM propone crear en España un régimen sancionador que multe a las empresas que no pagan en plazos a sus proveedores, y para conseguirlo está buscando un gran consenso político-empresarial. Por ello, ha instado a todas las organizaciones empresariales sin excepción a que se sumen a su reivindicación de crear un régimen sancionador. “Este hecho supondría una gran oportunidad para todas las organizaciones empresariales de demostrar que entre sus prioridades para 2014 estará luchar contra la morosidad, una lacra que ha causado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis, según datos de la PMcM. En su opinión, “es imprescindible que todas las organizaciones que representan al tejido empresarial de nuestro país se comprometan con hechos reales a contribuir a erradicar la morosidad de una vez por todas”.
En este sentido, son ya muchos los apoyos que ha conseguido la iniciativa, entre otros los de las múltiples entidades que están asociadas a la entidad, y también los de los grupos parlamentarios ya se comprometieron durante la II Cumbre de Morosidad organizada por la PMcM a realizar entre enero y febrero de 2014 una propuesta de ley para iniciar el trámite parlamentario del régimen sancionador.
El objetivo del régimen sancionador reside, para Cañete, en “disuadir a aquellas empresas que, a pesar de las legislaciones española y europea, sigan retrasando sus pagos; queremos crear un sistema similar al que existe en el comercio minorista, en el que si no se paga en plazos legales uno puede ser denunciado y sancionado”. “Es inaceptable que haya empresas que paguen a 300 días, tal y como hemos constatado desde la PMcM en un reciente análisis que realizamos de los balances del sector no financiero publicados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)”. Las empresas que cotizan en el selectivo grupo del IBEX 35 redujeron en 2012 en un 13% su plazo medio de pago a proveedores con respecto al año anterior, pero el período medio alcanzó los 178 días, más del doble del máximo fijado por la ley para ese año (75 días).
Desde la PMcM, “proponemos que se normalicen los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros, a través de un régimen sancionador que se aplique de manera progresiva para asegurar su total cumplimiento de la manera más eficaz”, explica Cañete.