Los fabricantes y el canal de distribución preparan la campana navideña con la misma incertidumbre de los últimos ejercicios. Sin embargo, esta vez hay claros en el horizonte y algunas buenas noticias que deberían llevar a un cierto optimismo. De entrada, este año habrá paga extra para los tres millones y pico de funcionarios, y eso son más de 5.000 millones de euros en el bolsillo de unos consumidores que siguen dejándose seducir por las nuevas tecnologías y por los nuevos formatos, como las tabletas y los smartphones.
Precisamente, los analistas dicen que esta Navidad será la del boom de los teléfonos libres. Durante años, las operadoras se dedicaron a fidelizar clientes a base de subvencionar celulares, una anomalía del mercado español en el contexto europeo. Sin embargo, con la crisis y la bajada de clientes y consumo, las operadoras han cerrado el grifo, lo que va a consolidar el mercado de teléfonos libres y la venta de marcas alternativas a los grandes fabricantes, los únicos que previamente pudieron establecer acuerdos de gran calado con Telefónica, Vodafone u Orange.
Si en 2012 se vendieron un millón de móviles no asociados a un contrato, en 2013 llegarán a los 3 millones. Estas navidades, por primera vez, habrá smartphones de pantalla grande (por encima de 4 pulgadas) y con precios muy competitivos alrededor de los 250 euros. Sin embargo, el canal deberá estar atento. En un amplio reportaje que incluimos en este número damos cuenta de la entrada en el mercado local de proveedores que no cumplen con la legislación en materia de reciclaje, marcado y pago de licencias, y que comercializan aparatos con una cobertura insuficiente para los estándares europeos.
También las tabletas volverán a brillar en estas fiestas. El iPad tendrá más competencia que nunca. Hay una avalancha de dispositivos de 7, 8 y 10 pulgadas con Android, de todos los precios y calidades. Los bolsillos menos pudientes podrán optar por aparatos desde 80 euros, pero, como novedad este año, también habrá aparatos con el sistema operativo de Google de primeras marcas como HP, Toshiba, Asus o Lenovo. Los gigantes del hardware por fin se han quitado de encima el peso de la historia (y ciertos prejuicios) y se han subido al carro de Android y Nvidia.
Menos claras están las cosas en el mundo del PC. Los últimos datos de venta apuntan a un rebote de la compra de máquinas por parte de las empresas, lo que ha hecho, por ejemplo, que el sobremesa haya crecido en verano, después de muchos trimestres a la baja. Sin embargo, nadie espera un alza en la demanda de portátiles por parte de los hogares. En tal caso, son los desktops, en su formato all-in-one, los que vuelven a seducir a las familias.