“Una nueva generación de almacenamiento orientada al negocio”, así es como Carmen Pérez, responsable de la división de storage de Fujitsu, ha definido los últimos lanzamientos en la materia del fabricante. Y es que, atendiendo a los requerimientos de las empresas, la compañía ha diseñado y desarrollado la familia Eternus DX S3, provista del software de gestión Eternus SF v16 para el almacenamiento online, y los Eternus CS8000 para la protección y el archivado de datos.
En concreto, la gama DX S3 se compone de cuatro modelos: DX100 y DX200 (dirigidos a la pequeña empresa) y los DX500 (en la foto superior) y DX600 (orientados a la mediana y gran cuenta). Utiliza los últimos procesadores de Intel y proporciona hasta 192 Gb de caché, además de discos con interfaz SAS 3 (que conceden hasta 12 Gigabits por segundo). También incluyen conectividad 16 G de FiberChannel. En general, como ha resumido la directiva, ofrecen mayor potencia y buses más rápidos mediante una arquitectura flexible.
Por otro lado, los CS8000 son un appliance “todo integrado” para la protección de datos que ofrecen una consolidación de los datos, backup unificados y un completo sistema de archivado para todos los entornos, tanto abiertos como mainframe. Entre las características nuevas que incorpora este equipo modular destaca su tecnología de deduplicación (guardar la información solo una vez), su escalabilidad (hasta 15 PB de datos) y el poder enviar la información a la nube, de forma que convertiría a este dispositivo en una pasarela o gateway para aquello que las medianas y grandes organizaciones deseen guardar.
Según datos de Gartner, correspondientes a los nueve primeros meses del año (de enero a septiembre de 2013), la facturación por la venta de soluciones de almacenamiento en nuestro país cayó un 15%, mientras que Fujitsu logró un crecimiento del 172%. En servidores, se mantuvo plano, con un ascenso del 1%, frente al 89% registrado por la firma japonesa. Carmen Pérez explica que estos resultados se deben a la estupenda marcha en grandes cuentas y Administración pública de algunos de sus modelos. De hecho, entre un 50 y un 60% de su negocio de storage procede de este tipo de clientes.