Realtech ha puesto en marcha el proyecto denominado Full Visibility en Heineken España. El objetivo de esta iniciativa es implementar una nueva estrategia de gestión de la información del punto de venta, entidad fundamental para mejorar la competitividad, dar una atención personalizada a los clientes y soportar la toma de decisiones. Mediante esta propuesta se crea un sistema único de información que será usado por toda la empresa y que permitirá la optimización de los planes y acciones a desarrollar por la fuerza comercial. La intención, pues, era poder disponer de una base de datos única y depurada para administrar su negocio.
Tras un análisis inicial de todos los trámites en los que interviene el punto de venta, el integrador diseña y crea los procesos que alimentan el nuevo sistema Business Intelligence, dando como resultado un único punto de entrada de la información para todos los departamentos de una de las organizaciones líderes en su sector (cuenta actualmente con cuatro fábricas situadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén y su volumen de producción superó los diez millones de Hl en 2012).
Para hacer realidad este logro, Realtech ha recurrido a SAP BusinessObjects Data Services. Tras la finalización del proyecto, Heineken España dispone de una base de datos fiable de puntos de venta de todo el territorio español. Esta permite a su fuerza comercial tener accesible en sus dispositivos móviles toda su cartera de clientes pudiendo agendar visitas, geocodificarles, detectar necesidades o incidencias, etc. Asimismo, disponen de información de clientes de la competencia, lo que proporciona una visión de su presencia en el mercado y permite realizar acciones de marketing enfocadas a aquellos territorios en los que su presencia sea menor. Beneficios, todos ellos, impensables antes de la implantación del proyecto.
En palabras de Manuel Ángel García, leader de SAP BusinessObjects en Realtech, “el proyecto ha sido un hito fundamental para el negocio de Heineken, convirtiéndose en un referente tanto en España como en Europa en proyectos de calidad del dato. Además, ha dado respuesta a una necesidad del negocio que Heineken España estaba intentando resolver desde hacía años con la implantación de diversos proyectos. Todos los departamentos de la empresa ahora trabajan con el mismo concepto de punto de venta y con la misma información, de modo que los procesos de negocio y análisis de los distintos departamentos hablan el mismo lenguaje. Full Visibility ha proporcionado, definitivamente, un conocimiento mucho mayor de su mercado a Heineken España y el conocimiento siempre posibilita superar a la competencia”.