A principios de 2011, EMC, de siempre un proveedor de sistemas de almacenamiento muy centrado en la gran cuenta, sorprendió a todos con la puesta en el mercado de los sistemas VNX, dirigidos a la mediana empresa y con unos precios relativamente asequibles ((a partir de unos 7.000 euros para los sistemas de gama baja).
Ahora, EMC refuerza esta línea con seis nuevos equipos (VNX5200, VNX5400, VNX5600, VNX5800, VNX7600 y VNX8000), basados en el software MCx, que, según la compañía, acelera el rendimiento de las aplicaciones virtualizadas y distribuye el trabajo en todos los cores que integran los procesadores de Intel.
EMC destaca que el cliente de estos nuevos sistemas VNX, que se integran con facilidad en entornos vSphere, pueden rebajar el precio por transacción a un tercio de lo que hoy es habitual en otros sistemas. “Hasta ahora, las cotas de rendimiento y escalabilidad [de los VNX] han estado tradicionalmente reservadas a entornos de gama alta y de alto coste”, asegura a CHANNEL PARTNER Javier de Torres, responsable de almacenamiento unificado de EMC. El directivo también sostiene que las novedades de EMC son hasta cuatro veces más potentes que sistemas tradicionales.
De Torres reconoce que la tecnología de EMC “no es la solución más barata del mercado”, pero que aún así su compañía lidera el mercado español de almacenamiento para clientes de mediano tamaño. “Clientes, partners y analistas coinciden en señalar que la evolución de nuestros tradicionales sistemas Clariion y Celerra hacia VNX ha sido un proceso de éxito constante y basado en la fiabilidad, el rendimiento y la calidad”. Para liderar este negocio, De Torre considera que el afinar el precio no es suficiente.
En los dos años y medio que lleva en el mercado la gama VNX, unos 500 clientes españoles han adquirido más de 1.000 unidades, según De Torres. En su opinión, el mercado ha valorado las bondades de un producto “flexible y que se adapta bien al presupuesto y a los requerimientos presentes y futuros de los clientes, sin riesgos”.
En España, los mayoristas Arrow y Avnet están encargados en estos momentos de mover esta línea. “Gracias a nuestro modelo de canal, contamos con una especializada y competente red de partners y colaboradores que nos permiten llegar a todo tipo de clientes y oportunidades”, sentencia De Torres.