El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, presentó ayer el nuevo plan de acción que la compañía aborda de cara a los próximos meses y que significa el paso definitivo hacia las comunicaciones sin barreras ni compromisos por parte del cliente. Bajo la premisa ‘Más por lo mismo’, la compañía lanza el viernes una serie de medidas que ofrecen nuevas prestaciones y que avanzan hacia una nueva forma de relación con el cliente en la que su fidelidad se basa en mejores ofertas, precios más competitivos, más contenidos y velocidades más altas, apoyándose en una red ultra rápida fija y móvil.
El encuentro coincidió con el aniversario del anuncio de su oferta integrada Movistar Fusión, que a finales de junio sumaba 2,5 millones de clientes. Gilpérez remarcó que esos dos millones y medio de clientes de Movistar Fusión han permitido a la multinacional propocionar 9 millones de accesos a Internet, ya que cada paquete contratado permite tres accesos. El responsable de Telefónica también explicó una serie de iniciativas llamadas a agitar el mercado. En su estrategia basada en escuchar al cliente, Movistar da respuesta a dos aspectos que han sido muy demandados por los usuarios: el fin de la permanencia en el contrato móvil y la eliminación del bloqueo de terminales, el llamado SIMlock.
Por un lado, la compañía procederá a la eliminación en todas las tarifas de móvil de contrato (Contrato Movistar Cero y Contrato Movistar Total) del compromiso de permanencia de 18 meses, tanto para nuevas altas como clientes en planta con estas tarifas (excepto compromisos por retención/programa de puntos por adquisición de terminal). Por otro lado, en los próximos días comenzará la comercialización de los primeros terminales libres, de forma que el cliente pueda utilizarlos indistintamente con un operador u otro.
También, antes de que termine el año estará disponible la opción de datasharing para los datos móviles, la compartición del volumen de datos contratados entre distintos dispositivos o distintas líneas. Por último, las ofertas de alto valor que incluyan tráfico móvil, asociadas o no a Fusión, pasan a tener número ilimitado de minutos.
Despliegue 4G
Telefónica empieza el próximo viernes 13 a dar servicios 4G, mientras ya ha comenzado el despliegue de su propia red móvil de cuarta generación de la mano de Alcatel-Lucent y Ericsson, que construirán 2.200 nodos antes de final de año para cubrir 63 municipios en 19 provincias, que darán cobertura casi al 50% de la población española, unos 20 millones de personas.
Los primeros servicios sobre esta red propia estarán disponibles a finales de octubre en Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Valladolid y Zaragoza entre otros municipios. Las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.
Contrato móvil y Movistar TV
Coincidiendo con la llegada del 4G, Movistar renueva también sus tarifas de contrato móvil –al margen de Fusión-, mejorando Movistar Total y lanzando la nueva Movistar Veinte, ambas disponibles para clientes que tengan un terminal 4G y estén en cobertura, con el mismo precio y las mismas condiciones.
En cuanto a la oferta de televisión, que tras su reciente cambio de denominación a Movistar TV será una de las palancas fundamentales del nuevo catálogo, se simplifica hasta quedar en dos opciones: Movistar TV, con más de 70 canales, la Champions, la Liga y la Europa League; y la nueva Movistar TV Mini, que se incorporará gratuitamente a todas las ofertas de fibra, sean o no parte de Fusión, lo que representa una de las grandes novedades del catálogo.
Más novedades
Asimismo, Gilpérez explicó el nuevo plan de fidelización de Movistar que pone fin al popular programa de puntos, un sistema en el que la compañía fue pionera hace más de diez años y gracias al cual los clientes han conseguido siempre los mejores terminales a los mejores precios. El programa de puntos deja paso a ‘Por ser de Movistar’, un nuevo sistema que ofrece a los clientes de Telefónica ventajas para obtener descuentos en terminales icónicos, pero también para conseguir ventajas en otros servicios como gasolina o seguros.
Por último, otro objetivo para mejorar la atención al cliente ha sido la territorialización de los call centers que se ha producido a lo largo de 2013 y que culminará a final de año. Actualmente, el 76% de la atención telefónica que presta Movistar se da desde España, y no sólo eso, sino desde centros de atención muy próximos geográficamente a donde se encuentra el cliente, en línea con la estrategia de cercanía y calidad que se puso en marcha el año pasado. Un movimiento que se ha traducido en una evolución muy positiva de los Índices de Satisfacción de Cliente que rozan ya la puntuación de 7 sobre 10, y aún más alta en servicios como Fusión.