Las redes sociales están en riesgo de extinción

Según alerta el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, a causa de la mala política de privacidad de dichas compañías.

Publicado el 02 Ago 2013

Facebook

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, ha denunciado que “para Google y Facebook somos productos, no clientes” y ha alertado de que esas mismas compañías, sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos. “CuandoFacebookvaya cuesta abajo, será muy rápido”. Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, al ser preguntado por la compañía americana: “A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar”.

En su ponencia, pronunciada en la Euskal Encounter, Gerloff criticó duramente a las multinacionales del sector: “Algunas corporaciones roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad”. Sin embargo, denunció que esas mismas compañías, sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos: “Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google”.

El experto internacional añadió que estas multinacionales “han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control”, y explicó que en este reparto de tareas “Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. El presidente de FSFE calificó la situación actual de “traición”, y puso como ejemplo la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino. “Ahora lo hacen todos”, lamentó.

También arremetió contra los dirigentes políticos, a los que censuró su “ausencia total de conciencia” en cuestiones relacionadas con los derechos humanos básicos: “Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres”.

Pese a todo, el alemán no ve tan claro el futuro de dichas compañías: “Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años”. El objetivo de su fundación es que “la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir”. Por ello, el experto alemán señaló que siempre hay que estar alerta y observar los nuevos sistemas: “Tienes que preguntarte: ¿Quién lo controla?”. Asimismo, planteó que “se pueden hacer cosas muy sencillas” para evitar dicho control, tales como construir sistemas “que no tienen punto central de control, en los que cada uno de nosotros habla con el otro. Eso ya no es una utopía”.

Por tanto, Gerloff anima a todo el mundo “a poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores”. De esta forma sería posible dar otros pasos, como “salir” de Facebook, o cambiar el correo electrónico a una compañía pequeña: “El software libre nos da todas las herramientas para hacerlo”.

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