La crisis no perdona, y el negocio del software de gestión también está sufriendo las dudas e incertidumbres de la economía. Gloria Ugarte, directora de marketing de Primavera BSS, detecta que los clientes son “más conservadores” que en el pasado y que los plazos de decisión se han estirado. “Se abordan los proyectos, pero siempre por fases. La inversión se va distribuyendo en el tiempo, mientras que antes se hacía de una vez”, aseguró.
Luis Miguel Sanz, responsable del área de infraestructura IT y servicios de integración en Schneider Electric, reconoció que el mercado “está muy duro” y eso provoca que las oportunidades que salen sean muy “específicas” y difíciles de conseguir. En esta línea, Ana Cerbilla, directora de marketing de IFS, señaló que hay miedo al riesgo en la clientela, aunque también dijo que a muchas empresas no les queda más remedio que poner al día su plataforma de gestión si quieren dar el salto a los mercados internacionales. “Hay compañías que abordan el proyecto de internacionalización comprando el software en el país de destino, donde hacen pilotos que luego trasladan a la matriz”, relató.
Iago Oro, responsable de marketing de la consultora Prodware, avanzó que el negocio del ERP en España está plano, aunque sigue habiendo la necesidad de cambiar los viejos sistemas de los años 90. En general, los datos y la percepción de los asistentes a la mesa está en consonancia con los últimos datos aportados por la consultora IDC para el mercado local, que hablan de una caída de las ventas en 2012 del 4%, una tendencia descendente que también veremos este año, según esa misma casa de análisis.
Sin embargo, el negocio del software de gestión crece por la periferia y en determinados nichos. Uno de ellos es el CRM. “El CRM está creciendo a un ritmo del 5% anual”, compartió Iago Oro, de Prodware, quien destacó sobre todo las buenas perspectivas del social CRM, el que ayuda a gestionar la reputación online y la presencia de las empresas en las redes sociales. Para apoyar esta idea, Ana Cerbilla, de IFS, reveló datos de un estudio interno de su compañía que dice que el CRM es la aplicación más deseada en entornos móviles. “Son soluciones te dan una agilidad y una eficiencia muy grande. Además, a las nuevas generaciones no les puedes poner una interfaz de un ERP de hace 10 años”. Tiago Andrade, responsable de marketing de desarrollo del negocio SMB en Sage, también señaló que el CRM está funcionando, sobre todo porque era una tecnología que no existía antes.
La de business intelligence es otra tecnología que está sorteando la crisis. José Antonio Miguélez, director de preventa de un especialista como Qliktech, comentó que se trata de un tipo de solución que ha disfrutado de tirón en los últimos años, a pesar de que los clientes se lo sigan pensando mucho a la hora de invertir y de que los proyectos sean menos ambiciosos que antes. “A nosotros nos piden nuestro BI para suplir las carencias del ERP antiguo”.
[La cobertura completa de esta mesa saldrá en la edición de julio-agosto de CHANNEL PARTNER]