La crisis también pasa factura al gasto de servicios TIC en los hogares. Así lo demuestran las conclusiones del panel elaborado por la ONTSI que pone de manifiesto la menor inversión de los consumidores en gastos TIC. De acuerdo a estos datos, el gasto en servicios TIC fue de 3.155 millones de euros, un 4,8% inferior al del mismo período de 2011, lo que supone una reducción de 158 millones de euros.
De los servicios analizados, se aprecia un considerable descenso en el gasto interanual de telefonía fija (-9,1%) y móvil (-5,9%), mientras que se incrementa ligeramente en Internet y televisión de pago. El de telefonía fija desciende a 836 millones de euros, 84 millones menos respecto al cuarto trimestre de 2011 (920 millones de euros). En telefonía móvil, el gasto decrece en 87 millones de euros y pasa de 1.474 a 1.387 millones de euros. El servicio de Internet, con un gasto de 639 millones de euros, es el que refleja un mayor ascenso (1,7%), lo que supone 11 millones más que en el mismo período de 2011. También sube el gasto en televisión de pago (0,7%), que se sitúa en 293 millones de euros frente a los 291 del último trimestre de 2011.
Los datos revelan que el gasto medio mensual por hogar disminuye en todos los servicios. En telefonía fija desciende 2,5€, respecto al mismo período de 2011, y se sitúa en 23,4€ de media, mientras que en telefonía móvil se reduce en 2,6€ y alcanza los 34,5€. El gasto medio en Internet baja hasta los 22,3€, 1,6€ menos, mientras que en el mercado de la televisión de pago se reduce muy ligeramente (0,3€) y se sitúa en 29,2€.
En cuanto a la penetración de servicios TIC en los hogares, según datos del tercer trimestre de 2012, un 47,7% disponen de tres servicios y un 17,9% de cuatro. Aquellos que disponen de uno y dos servicios se sitúan en el 15% y el 19,2% respectivamente. Más de la mitad de los hogares, el 54,9%, disponen de algún servicio TIC empaquetado, siendo el más frecuente el paquete “fijo+internet” contratado por el 44,2%. El 84% de los hogares españoles dispone de telefonía fija, el 94% de telefonía móvil, el 67% de Internet y el 24% de televisión de pago.
En el tercer trimestre de 2012, se alcanza en España la cifra de 29,3 millones de personas, de 10 años y más, que han accedido a Internet en alguna ocasión, lo que representa al 71,2% de la población y supone un incremento de más de 1,4 millones de usuarios de la Red en el último año. Por otro lado, también según datos del tercer trimestre de 2012, el 62,5% de los individuos de 15 y más años ha accedido a Internet en el último mes, lo que supone 24,4 millones de personas.