El comercio minorista sigue pasándolas canutas. Las caídas de las ventas en los establecimientos al por menor alcanzaron el 8,9% en marzo con respecto al mismo mes de 2012, si se tiene en cuenta el efecto estacional por la Semana Santa. Descontando esta festividad, el dato bruto fija una caída aún mayor, del 10,9%.
La situación para los comercios de calle es preocupante, ya que las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la actividad comercial encadena 33 meses de descensos interanuales consecutivos (dos años y nueve meses). Si nos referimos al empleo, las cifras de personal en el comercio minorista llevan bajando 56 meses (más de cuatro años y medio).
En cuanto a los modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas (con un sólo establecimiento), donde disminuyó un 14,1% la venta de productos. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 12,7% y en las grandes cadenas, del 6,9%.
El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,1% en el tercer mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución, excepto en las grandes cadenas, que mantuvieron sin cambios su ocupación con respecto a marzo de 2012. Los mayores descensos se produjeron en las pequeñas cadenas y en las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 1,9%, respectivamente.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1%, frente al avance mensual del 0,7% que experimentaron en febrero.