Digital Signage: a las puertas de la gran invasión

Pese a la crisis, la señalización digital ha mostrado su gran potencial lo que aventura buenas perspectivas de negocio.

Publicado el 05 Mar 2013

Digital Signage

La señalización digital (en inglés, digital signage DS) es una tecnología que consiste en la emisión de contenidos digitales a través de pantallas LCD, plasma o LED. De acuerdo con los datos disponibles –extrapolaciones de datos del mercado mundial procedentes de DisplaySearch, NPD Group- facilitados por el mayorista Crambo, esta industria creció en Europa alrededor del 28% en 2012 aunque en España el incremento ha sido más discreto, del orden del 8%. Y es que, como apunta Javier García Madrid, director de desarrollo de negocio de Inves, la situación económica también está afectado a este mercado lo que se traduce en la demora de proyectos, que ahora se toman con más cautela. Asegura, sin embargo, que aquellos que sí se han animado a emprender una iniciativa de este tipo han obtenido grandes resultados como un incremento en la satisfacción y percepción de la marca por parte del cliente, así como mejoras en las ventas y en la gestión de colas, entre otras ventajas.

Pese a esta ralentización, para el próximo año las perspectivas vuelven a ser optimistas y se sitúan en el 35% de ascenso. Joan Aixa, responsable de Maverick en España (la división de Tech Data dedicada al mundo del audio y vídeo profesional), apunta que los expertos consideran que estamos viviendo un cambio importante en las formas de comunicación, con la multimedia como aspecto clave. Y que, por ese motivo, el digital signage se va a convertir, durante 2013, “en una herramienta esencial para salir de la crisis como nuevo medio para fomentar la comunicación entre las empresas y sus clientes”. Un mercado incipiente que, sin embargo, ofrece un enorme potencial. En este sentido, Javier Clarke, director de marketing e investigación de la Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), considera que la inversión publicitaria en DS todavía tiene mucho margen de crecimiento y aumentará a lo largo del año. La razón es que nos encontramos ante un nuevo sector “que viene a redefinir muchas experiencias de usuarios tradicionales –en tiendas, estaciones, en la calle- y aún estamos de fase de inversión, exploración e innovación”. Se trata, según su parecer, de un ámbito fundamental a medio y largo plazo por su contacto directo con otras áreas que van a permitir crear nuevos modelos de negocio (y cita: mobile, para interactuar; redes sociales, para loggin rápido; pasarela de pagos, para hacer e-commerce; agencias creativas, para innovar en la comunicación; etcétera). “Es el elemento que faltaba para completar la llegada de las nuevas tecnologías a cualquier ámbito del día a día”. De hecho, tal y como apunta César García Manchado, responsable de negocio de Crambo Visuales, el mejor termómetro para valorar la evolución de estos últimos años es pasear por cualquier de nuestras ciudades y observar la cantidad de instalaciones digitales que hay y que hace muy poco tiempo no existían.

Más información en el número 131 de Channel Partner.

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Cristina Albarrán

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