Sage ayuda a las empresas a acercarse la normativa SEPA

Más de un 50% tienen previsto adaptarse próximamente en las soluciones del ámbito de tesorería y pagos.

Publicado el 02 Mar 2013

Sage

A pesar de que han transcurrido ya varios años desde la introducción de los nuevos instrumentos de la Zona Única de Pagos en Euros (en inglés Single Euro Payments Area, SEPA) su utilización es aún muy limitada entre las empresas españolas.

La SEPA representa la creación de un mercado europeo único de pagos, eliminando las diferencias entre las transacciones nacionales y transfronterizas. Así, todos los pagos tendrán las mismas condiciones básicas, derechos obligaciones con independencia de su ubicación, lo que representará una gran ventaja para las empresas.

En este sentido, y según los datos publicados por el Banco Central Europeo, al hablar de transferencias, el indicador de migración en nuestro país se sitúa en torno al 40%, lo que muestra que todavía queda mucho por hacer. En el caso de los adeudos directos, el porcentaje apenas alcanza el segundo decimal, lo que plantea un auténtico reto para la migración de un instrumento de pago que supone el 70% de los pagos y con más de 100.000 emisores en nuestro país.

En este contexto, y a menos de un año para la fecha límite (1 de febrero de 2014), Sage lleva desde 2009 desarrollando herramientas tecnológicas para facilitar a las compañías españolas la adaptación a esta normativa establecida por la Asociación Española de Banca.

Sage, con el apoyo del Banco de España y Deutsche Bank, reunió a más de 400 directivos del ámbito financiero en Madrid y Barcelona en unas jornadas informativas en las que se ha medido el grado de adaptación de las empresas españolas a SEPA, ya que a pesar de que un 65,13% de los directivos encuestados en Madrid y un 73,11 % de los de Barcelona afirmaron conocer la normativa, solo un 8,21 % (Madrid) y un 4,20% (Barcelona) reconocen tener sus herramientas de pagos adaptadas a la misma. Por otro lado, más de un 50% (56,41 en Madrid y 58,82 en Barcelona) tienen previsto adaptarse en los próximos 6 meses, sobre todo en las soluciones que afectan al ámbito de tesorería y pagos, y en menor medida contabilidad.

La FRP Manager Mid Market en Sage, Teresa Núñez, destacó la importancia de SEPA, ya que “representa la creación de un mercado europeo único de pagos, eliminando las diferencias entre las transacciones nacionales y transfronterizas, lo que representará una gran ventaja para las compañías”.

“SEPA es una oportunidad para innovar y racionalizar el mapa bancario de la empresa y de los pagos. A medio y largo plazo trae consigo una reducción de costes asociados al tratamiento de los pagos y una ayuda para conquistar nuevos mercados de la Unión Europea”, explicó Teresa Núñez.

El Banco de España, representado por el responsable de la Unidad de Infraestructuras del Mercado, Sergio Gorjón, aportó una visión general sobre la evolución de SEPA en la comunidad española: “hace un año el 41% de las transferencias ya se hacían en este formato, pero todavía queda mucho por hacer’ y aseguró, además, que ‘posponer la adaptación para el último momento puede ser muy costosa para las empresas”. Por su parte, José María Buey, Head of GTB Product Management EMEA en Deutsche Bank comentó que “ya era hora de pasar a la acción y aprovechar la oportunidad para innovar y mejorar los sistemas de las empresas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3