Zentyal quiere llevar su solución TIC a las pymes europeas y latinoamericanas

La compañía comienza su etapa de expansión intenacional a través de acuerdos con partners.

Publicado el 18 Feb 2013

Zentyal

Zentyal, desarrollador de soluciones TIC de fácil uso para pymes, ha presentado las líneas que marcarán su estrategia de negocio a lo largo del año 2013, que pasan por un sólido plan de expansión internacional hacia otros mercados clave en Europa y América Latina, así como por la consolidación de una red cualificada de partners que comercialicen y soporten sus soluciones.

La compañía centra toda su estrategia en torno a productos de software que diseña, desarrolla y comercializa y la basa en tres pilares clave: una solución TIC completamente integrada, todo en uno, desde el servidor hasta la nube; un modelo de negocio basado en la venta de servicios de suscripción; y un enfoque hacia el canal, ayudando a sus socios a ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes y generar así mayores ingresos.

La trayectoria de Zentyal demuestra la idoneidad de las soluciones Linux frente a las soluciones propietarias. Desde su constitución como empresa hace cinco años ha logrado convertirse en referente de soluciones TIC todo en uno para pymes, con una fuerte proyección internacional.

Las ventajas competitivas que ofrecen sus productos, que requieren una reducida adaptación local o regional y la posibilidad de ofrecerlos a distancia a un coste reducido, son los principales factores que han impulsado a la compañía hacia la internacionalización.

Durante 2012 más de la mitad de la facturación de Zentyal provino de fuera de España. En cuanto a su cartera de clientes, aproximadamente el 60% proceden de otros países en Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Las previsiones de la compañía para 2013 pasan por su consolidación en el mercado español y la ampliación de su presencia a otros países, entre otros, México, Brasil y Chile, mercados especialmente interesantes por su situación económica, así como por la cantidad de descargas, instalaciones y solicitudes de partners recibidas.

Una atractiva oferta para la pyme

Zentyal dirige su oferta a un mercado muy horizontal, el de las pymes, con independencia de su sector de actividad o ubicación y siempre a través de proveedores TIC de confianza. Para Ignacio Correas, fundador y CEO de Zentyal “se trata de un mercado con un enorme potencial ya que este colectivo supone el 99% del tejido empresarial en todo el mundo. Sin embargo los fabricantes de tecnología han mostrado escaso interés por desarrollar soluciones que se adapten a su realidad, debido a que operan bajo presupuestos escasos y cuentan con recursos limitados”.

La difícil coyuntura económica actual lleva a muchas pymes a retrasar sus inversiones en tecnología, racionalizar gastos y evaluar de forma concienzuda los costes totales de propiedad (TCOs). “Zentyal tiene grandes oportunidades en este entorno, donde tanto el cliente final como su proveedor TIC demandan soluciones fáciles de administrar, que requieren poco tiempo de despliegue y mantenimiento, y que se adapten a la realidad presupuestaria de las pymes, con el fin de ser más competitivas”, destaca Correas.

Desde el software de servidor hasta los servicios basados en la nube para la gestión de infraestructuras de red, Zentyal ofrece a las pymes y a sus proveedores TIC locales las ventajas y ahorros del software como servicio (SaaS), sin licencias, permitiéndoles mejorar la seguridad y fiabilidad de las redes informáticas, reducir las inversiones en tecnología y los costes operativos.

“Hoy en día es la principal alternativa de código abierto a los productos de Microsoft para infraestructura TIC en el entorno de la pyme (Windows Small Business Server o Microsoft Exchange, entre otros), proporcionando un ahorro de hasta un 50%. Zentyal integra en una única plataforma soluciones para las comunicaciones corporativas, la gestión de redes, el acceso a Internet, la infraestructura de red, así como la monitorización y gestión remota, mediante una interfaz muy sencilla y una fácil administración, de forma que no es necesaria una extensa formación para su uso. Además, al estar basado en un modelo de suscripción, su coste es muy asequible para este tipo de empresas, que pueden disfrutar de una edición comercial completa desde 49,50 euros europa al mes”, concluye Correas.

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Redacción Channel Partner

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