Barack Obama anuncia un acuerdo comercial con Europa

Será uno de los objetivos de su segundo mandato. La industria informática se vería beneficiada, pero hay obstáculos

Publicado el 14 Feb 2013

91191_30

La Unión Europea (UE) y los EEUU se disponen a negociar un acuerdo de comercio bilateral en el que uno de los principales puntos será la reducción de los aranceles por importaciones y exportaciones. Barack Obama, presidente de los EEUU lo ha anunciado en su discurso del Estado de la Unión y será uno de los objetivos de su segundo mandato, que acaba de comenzar.

El acuerdo, si se alcanza, será determinante para muchas industrias, entre ellas la informática y de tecnologías, ya que el intercambio de bienes entre ambas regiones comerciales es creciente. España también se vería beneficiada: menores aranceles podrían significar márgenes más amplios para los distribuidores, por ejemplo.

En cualquier caso, alcanzar el acuerdo no será fácil. El acuerdo comercial entre EEUU y Europa se lleva persiguiendo desde hace décadas y no acaba de concretarse en nada, a pesar de que los intercambios comerciales entre las regiones opuestas del Atlántico Norte alcanzan los 440.000 millones de euros. Y se llega al billón si se consideran las inversiones cruzadas.

¿Cuáles son los probemas? En líneas generales, dos. El primero de ellos de tipo político: en la UE Alemania, Reino Unido y Francia tienen visiones dispares sobre cómo debe abordarse. Los británicos son defensores acérrimos del libre mercado y comercio, mientras que los franceses desconfían de todo aquello que pueda dañar sus sectores interiores, como el agrícola. El segundo es de tipo económico: las presiones de determinados sectores que competirán fuertemente entre sí, como el aeronáutico, que tiene a Boeing y la europea Airbus efrentados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4