A los departamentos de TI se les exige hoy en día entregar nuevas e innovadoras aplicaciones y servicios a un mayor número de usuarios, tanto internos como externos, y hacerlo de forma rápida y rentable.
Para poder responder a estas demandas del negocio y del mercado, al igual que está ocurriendo en otros países, las compañías españolas tienden a evolucionar hacia un modelo híbrido en el que se seguirá manteniendo la inversión en infraestructuras y servicios propios complementados con una creciente utilización de servicios externos que aprovechan toda la potencia de la cloud. Esto les permite ser más flexibles en el dimensionamiento de recursos tecnológicos y adoptar nuevas tecnologías y soluciones de negocio en modalidades de contratación más ágiles alineadas a las necesidades de consumo.
Esta nueva forma de adquirir y consumir la tecnología abre a los proveedores tradicionales de TI nuevas oportunidades de ingresos con la oferta de servicios gestionados.
Gran parte del canal está incorporando a su modelo empresarial nuevas líneas de negocio para ofrecer servicios gestionados, mientras que otra buena de parte no ha iniciado la transición pero es consciente de que debe hacerlo. La posibilidad de adquirir un servicio de pago por uso que se adapte a las necesidades precisas de consumo resulta muy interesante para el cliente final y permite obtener nuevas fuentes de ingresos al proveedor.
En cuando a los servicios ofrecidos, según datos de un reciente estudio deCA Technologies realizado entre sus partners europeos, el 40% de los mismos ya ofrecen servicios gestionados de backup y recuperación de datos, gestión de infraestructuras o gestión de servicios. Además, de acuerdo con este informe, casi una cuarta parte del presupuesto TI (22%) se emplea actualmente con los proveedores de servicios, y los socios prevén que este porcentaje aumente a un 38% en los próximos tres años.