Caen los ingresos mundiales de semiconductores

En 2012 este mercado facturó 297.600 millones de dólares, lo que significa un descenso del 3%, según los resultados de Gartner.

Publicado el 20 Dic 2012

12342_83

El negocio de los semiconductores no ha cumplido con las expectativas de crecimiento auguradas. De hecho, en todo 2012 los ingresos mundiales por la venta de estas soluciones apenas llegaron a los 298.000 millones, lo que supone una caída del 3% respecto al anterior ejercicio cuando se alcanzaron los 307.000 millones. Además, según los resultados de Gartner, los 25 principales fabricantes de chips vieron disminuir sus cuentas un 4,2% -más que la media del sector- y su aportación a los ingresos totales de la industria fue de un 68,2% (frente al 69,2% de 2011).

Y es que se esperaba que este sector mostrara un pequeño ascenso en los primeros meses y que, incluso, las tasas de pedidos llegaran a subir en la segunda mitad, allanando el camino para una posible fase de recuperación en 2013. Sin embargo, esta situación no se ha producido. Es más, en el tercer trimestre los índices de solicitudes estuvieron por debajo de las expectativas de temporada, disminuyendo los pronósticos establecidos para la recta final del año.

En opinión de Steve Ohr, director de investigación de Gartner, la incertidumbre sobre el estado de la macroeconomía, así como el exceso de inventario, ya daban visos de que no iba a marchar la industria de los circuitos integrados tal y como se preveía. “Las áreas más afectadas incluyen la cadena de suministro de PC, memoria y componentes analógicos y discretos. El negocio de ordenadores, por lo general un factor de crecimiento, fue cuesta abajo por primera vez en muchos años. La producción de computadoras cayó un 2,5% en 2012. Incluso el mercado de los smartphones empezó a mostrar signos de madurez, a pesar de que fue el principal impulsor de los ingresos en el ejercicio”.

Por fabricantes, Intel registró un descenso del 2,7%, como consecuencia de la bajada en las ventas de PC. No obstante, la compañía sigue manteniendo una posición de liderazgo en cuota de mercado -por vigésimo primer año consecutivo- con un 16,6% de participación en semiconductores, su mejor actuación.

Ranking mundial de fabricantes de semiconductores por ingresos en 2012 (millones de dólares)

Por su parte, Samsung Electronics ha visto derrumbarse sus ingresos de semiconductores debido a la disminución de sus tres áreas principales de productos, DRAM, flash NAND y sistema de circuito integrado (IC). En contra de la tendencia de la industria, Qualcomm subió tres puestos hasta alcanzar la tercera posición y atribuyó su 29,6% de incremento a la continua adopción de teléfonos inteligentes y al crecimiento de la tecnología 3G y LTE en las regiones emergentes, como China e India. Otra de las compañías que tuvieron un crecimiento positivo en 2012 fue Broadcom, que pasó del décimo al noveno puesto con un ascenso del 8,8%. Si bien contribuyó a tales ganancias la adquisición de NetLogic Microsystems.

Finalmente, como grupo, los fabricantes de memoria fueron los que más sufrieron. Los proveedores de DRAM acusaron el rápido descenso de los precios, mientras que el mercado NAND flash también vieron fuertes caídas en los precios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2