El mercado de servicios informático español sigue sufriendo la crisis. Según datos de IDC, el volumen de negocio que generó en España en el primer semestre de 2012 fue un 2,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta contracción, a juicio de la consultora, se debe al empeoramiento de la situación económica, “que continuará en el 2013”. Además, ha surtido su efecto la constante guerra de precios que dirimen los proveedores de servicios tecnológicos tradicionales, así como la transformación que se está produciendo en torno al cloud, la movilidad, el big data y el social business, que está lastrando las posibilidades de recuperación de este mercado.
Según el informe semestral de IDC, el mercado de outsourcing registró una ligera contracción del 0,2%, mientras que otros mercados siguen una tendencia más negativa, como el de los proyectos de consultoría (cayó un 4,7%) o el de soporte y formación, que se contrajo un 3,4%.El mercado de servicios de soporte y formación se ha visto arrastrado principalmente por la contracción del mercado de mantenimiento y soporte de hardware, que descendió un 8,4%, como fruto del retraso de la renovación del parque informático. Aquellos submercados que crecieron en este periodo están relacionados con la eficiencia de procesos de negocio. Entre ellos destaca el de la gestión de aplicaciones, que creció un 9,2%.
Entre las empresas que destacaron en este semestre por sus claros resultados positivos estuvieron Accenture, Altran, Everis, GFI, Ibermática, IBM, IECI, Microsoft, Tecnocom y Telefónica.
LISTADO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS TI EN ESPAÑA (cifras en millones de euros)