NetApp cambia el sistema de almacenamiento del hospital San Bernabé

El partner ID Grup ha reemplazado el sistema de almacenamiento para mejorar la disponibilidad de los datos del centro hospitalario

Publicado el 07 Dic 2012

42580_62

El Hospital de San Bernabè, un centro que da servicio a la población de la comarca del Berguedà (provincia de Barcelona), ha completado la segunda fase de su proyecto de renovación de su infraestructura de almacenamiento. El hito en este caso ha sido la decisión de sustituir la anterior tecnología por sistemas de NetApp, lo que ha supuesto, según indica David Butxaca, responsable de informática del hospital, “un gran avance en la operativa diaria de la entidad”. Según NetApp, el cliente mantenía una tecnología de escasos rendimiento, escalabilidad y estabilidad.

El partner encargado de sacar adelante el proyecto ha sido ID Grup, compañía con la que el hospital barcelonés ya había colaborado con antelación. En la primera fase, ID Grup implantó la herramienta de software MetroCluster, que además de dar más rendimiento a la plataforma, consiguió dotar de alta disponibilidad de la información a los sistemas de almacenamiento. Además, en esta fase, el hospital adoptó un sistema NetApp FAS3140, fundamentalmente por el rendimiento y por la funcionalidad de la plataforma, como la deduplicación, que le ha permitido reducir en un 80% el espacio utilizado, según puntualiza Butxaca. Todo por 107.000 euros.

Los trabajos del partner en esta primera etapa empezaron en diciembre de 2009 y culminaron a principios del año siguiente. En su segunda fase, que se desarrolló en febrero de este año y supuso un desembolso para el cliente de otros 37.000 euros, llegó la ampliación de MetroCluster con dos bandejas de discos SATA replicadas entre sí para conseguir más espacio de almacenamiento de bajo rendimiento. La tecnología MetroCluster de NetApp también permite al hospital actuar ante desastres. En la segunda fase, el objetivo era conseguir una capacidad de almacenamiento de bajo coste para imagen médica sin perder las capacidades adquiridas en la fase 1.

Las dos bandejas de discos SATA adquiridas por el centro sanitario ha permitido “almacenar un histórico de cuatro años de imágenes radiológicas, documentos de usuario e informes asistenciales del hospital, y a los que trasladar aplicaciones alojadas en discos SAS, de forma que éstos únicamente se dedicaran a aplicaciones que exigen más rendimiento en disco”. En la actualidad, según una nota de NetApp, el hospital solo utiliza un 10% de su capacidad de almacenamiento SATA (unos 11 TB) y de entre un 60% y un 70% de su almacenamiento SAS (unos 7 TB en total). El Hospital de San Bernabé dispone de 108 camas de hospital y otras 64 en la residencia. Además, tiene 17 consultas externas, tres quirófanos y 372 profesionales en nómina. NetApp asimismo informa que el cliente valoró otras opciones tecnológicas de EMC, HP, IBM e Hitachi antes de decidirse por la suya.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3